Subscribe Us

 


¿Por qué perdió el Marcelino Vega en las elecciones del CDP?

Por Tony Pina.
ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El movimiento periodístico Marcelino Vega emergió como la fuerza gremial más sólida y aglutinadora de los comunicadores sociales en las últimas décadas, no porque fuera un "héroe" quien diera origen al nombre sino porque luego se desgastó en gestiones estériles y sin ningún pedestal de gestión académica.

Marcelino Vega fue un reportero cuyo mérito más manido fue morir a manos de la barbarie policial de 1981 cubriendo incidencias de confrontaciones populares en barrios de la parte alta de la ciudad, pero no era un periodista con un pensamiento político.

En sus más de 20 años de creado el movimiento perdió en dos ocasiones la hegemonía del gremio: Una cuando Oscar López Reyes, director de la Escuela de Periodistas de la Universidad O y M, y ahora cuando un grupo de periodistas decidimos formar tienda aparte, interpretando el sentir de la mayoría de los periodistas.

Con un grupo de periodistas colegiados  fundadores del movimiento Marcelino Vega, decidimos apartarnos de esa corriente que se había alejado de los principios que le dieron origen, llegando al extremo de dirigir un gremio como si fuéramos una manada de vacas y bueyes.

Tuve que desistir de encabezar una plancha porque carecía de los recursos para materializar un buen equipo, pero no me quedé de brazos cruzados: acepté formar parte de la plancha Convergencia, la cual era tildada de oficialista por los marcelinistas y hasta llegaron a acusarme de "gobiernista" cuando acepté el cargo de Secretario General.
Sin embargo, por andar vestidos como los camaleones fue que cayeron en la trampa. Éramos "gobiernistas" para una cosa, mientras todos los marcelinistas están en la nómina pública.

En ese trajinar, armamos las estrategias de nuestra plancha.

¡Qué bueno es así! Fingian ser "opositores" y por abajo lograron que el gobierno pensionara a un grupo de periodistas sin dar a conocer la noticia a través de los medios de información  pública.
 ¡Bárbaros, aún no se sabe el número de la Gaceta Oficial contentiva de las pensiones!
Ante semejantes camaleones haciéndose pasar como angelitos, decidimos actuar y nos dispusimos a concretar la operatividad del equipo

Sabíamos que contábamos con el apoyo de los jóvenes periodistas egresados de las universidades y también con los periodistas veteranos.

En ese sentido, Luis García, estratega nuestro, desde mucho antes de la fecha de las elecciones, me designó delegado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) donde regularmente ganaba el Marcelino Vega.

Pero hasta ahí llegaron: de 128 votos en este recinto, apenas lograron 54.

Lo mismo pasó en Hato Mayor,  el pueblo donde era oriundo Marcelino Vega. De 10 votos,  incluyendo los "sobrinos y primos" del difunto periodista, les ganamos 7 a 3. ¡Qué pela!

Las elecciones de los periodistas fue una clara derrota de un grupo que se enseñoreó en el poder y manejó el CDP de la manera más burda.


Es posible, dependiendo de nuestro trabajo, que este haya sido el final del Marcelino Vega. (Tony Pina)

Publicar un comentario

0 Comentarios