Subscribe Us

 


Indotel defiende el Estado dominicano, garantiza seguridad jurídica y la inversión extranjera

Por Jacqueline Morrobel.
ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), José del Castillo Saviñón, afirmó que la autorización de la fusión supeditada a medidas correctivas de Orange y Tricom beneficia Altice,y sostuvo que se adoptó, en defensa del patrimonio del pueblo dominicano y para garantizar la seguridad jurídica y la inversión extranjera.

Destacó que la seguridad jurídica no debe ser para una sola empresa sino para todas las operadoras del espectro radioeléctrico del país, y señaló que el  Indotel se enfoca con la fusión condicionada, en la concentración del espectro y en protección de un bien público que es propiedad del pueblo dominicano.

“Esta fusión debió ser socializada con todos los actores del mercado, todos expusieron su posición en torno a la concentración económica y del mercado. Claro también es una inversión extranjera, la seguridad jurídica y el clima de inversión debe ser garantizada para todos”, indicó.

Manifestó que él hizo uso de su  facultad en el caso de esta fusión, examinó el  nivel de competencia, de concentración económica, de concentración de espectro, de cómo quedaría la empresa fusionada.

“Es lo que hemos hecho y hemos tomado la medida menos lesiva para los intereses de Altice, eso que quede claro, se queda con el 72% por debajo de un mega Hertz, todo el que sabe de eso, el espectro más bajo, la banda más baja tiene una mejor propagación  y cuesta menos desplegar los servicios de telecomunicación y se quedan con el 72% en el espectro radioeléctrico”, explicó  durante su participación en el programa radial El Sol de la Mañana.

Del Castillo Saviñón significó que se está  garantizando la seguridad jurídica, la seguridad jurídica no es para uno solo, es para todo, hay un marco legal, hay una Constitución, hay una Ley 153, hay unos reglamentos de asignación de frecuencia y un reglamento de libre y leal competencia que hay que cumplir”, enfatizó Del Castillo Saviñón.

Explicó que con la fusión Orange-Tricom “ellos –Altice- se quedarían con 60 mega Hertz, es decir, con el 50% de esa banda (de 1,900 MHz) y se rompería el criterio de proporcionalidad que el Estado determinó para la asignación de esa frecuencia”.

Señaló que esa proporcionalidad que adoptó el Estado mediante la ley de telecomunicaciones “tiene como objetivo que ese bien escaso que es el espectro, se distribuya de manera proporcional entre las empresas que compiten para garantizar el mismo acceso para todos”.

“Lo que se está examinando ahora, es precisamente la fusión, qué resulta de concentrar, de sumar todo el espectro que tienen esas empresas en este caso, y cuál es la posición en que queda la nueva empresa fusionada”, expresó Del Castillo Saviñón.


“¿Qué es lo que se examina? Que esta nueva empresa que se le suma todo el espectro, no puede quedarse con el 64% del espectro que le autorizamos, pero vamos a vigilar como lo van a utilizar”, subrayó  Del Castillo Saviñón.

Publicar un comentario

0 Comentarios