Subscribe Us

 


Cámara de Cuentas podrá medir y valorar con mayor facilidad el gasto de los alcaldes y directores municipales

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), licenciado Hugo Álvarez Pérez, dijo que con el desarrollo del programa “Cuentas Conmigo” la entidad fiscalizadora podrá medir y valorar con mayor facilidad el funcionamiento de las autoridades municipales en torno a la rendición de cuentas, así como contribuir para que puedan elaborar correctamente los informes que deben presentar ante la institución.

Explicó que este programa tiene como objetivo principal proporcionarles a los munícipes la asesoría necesaria para que estos puedan cumplir cabalmente con los mandatos que establecen las leyes que los rigen.

También indicó que con esta iniciativa se espera que la sociedad pueda ver los resultados de los trabajos que los alcaldes y directores de juntas municipales realizan en favor de sus comunidades, lo cual solo será posible evidenciar a través de un proceso efectivo de rendición de cuentas.

El titular de la CCRD calificó de importante la rendición de cuentas para los procesos de mejora y crecimiento de cualquier institución o entidad, donde citó la frase de Peter Drucker: “Aquello que no se mide de una organización, no se puede mejorar”.

“Sabemos que tenemos un gran reto por delante y muchos obstáculos que superar y quizás no lleguemos a la meta que nos hemos propuesto, pero si les aseguro que hoy estamos más cerca de ella de lo que estábamos ayer”, afirmó Álvarez Pérez.

El funcionario ofreció esas declaraciones durante la realización de dos encuentros desarrollados uno en el municipio de Nagua y otro en San Francisco de Macorís, con las autoridades municipales de la Región Cibao Sur del país, a los cuales asistieron, además, el Miembro secretario del Bufete Directivo, licenciado Carlos Tejada Díaz, y los Miembros del Pleno, licenciado Félix Álvarez Rivera, y licenciada Margarita Melenciano Corporán.

En el conversatorio efectuado en el municipio de Nagua asistieron el alcalde de Villa Tapia y representante de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), licenciado José Ernesto Abud, y el presidente regional de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Melvin Quiroz. Mientras que en el encuentro realizado en San Francisco de Macorís participaron el alcalde de este municipio, Alex Díaz, la alcaldesa de Tenares y representante de Fedomu, Andreina Español, el representante de Fedodim en esta zona, Juan De Peña Ventura, y el vicerrector ejecutivo de la Universidad Católica Nordestana, reverendo Isaac García.

De igual forma, ambas actividades contaron con la participación de más de 134 autoridades municipales entre alcaldes, directores y administrativos financieros de los Ayuntamientos y Juntas de Distritos de la región.

A través del desarrollo del programa “Cuentas Conmigo” se orientaron a los funcionarios  participantes sobre la importancia de rendir cuentas para el ejercicio de sus funciones, de los controles internos y externos, las obligaciones tributarias, el programa “Ojo Ciudadano”, los procesos de auditorías y los alcances de la Ley 311-14.

Esos encuentros están siendo realizados en todas las regiones del país con la colaboración Fedomu, Fedodim y de organismos internacionales.

Con esa iniciativa la Cámara de Cuentas lleva a los funcionarios municipales una serie de recomendaciones, emanadas de organismos nacionales e internacionales de control y fiscalización, orientadas a continuar impulsando el desarrollo de una cultura de rendición de cuentas.

También busca lograr que los munícipes puedan crear una disciplina presupuestal equilibrada, orientada a la satisfacción del interés público.

Publicado por Robinson Castro.
atmosferadigitalrd@gmail.com.
Twitter: zamberos.

Instagram: atmosferadigital.

Publicar un comentario

0 Comentarios