Subscribe Us

 


Nueve partidos de oposiciĆ³n demandan JCE asuma transporte de los votantes


ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Nueve partidos de oposiciĆ³n incluyeron en su propuesta de modificaciĆ³n a la Ley Electoral que la Junta Central Electoral (JCE) administre el transporte para el traslado de votantes en la ciudad y al interior del paĆ­s el dĆ­a de las votaciones.

La propuesta establece que un sistema de transporte pĆŗblico urbano e interurbano gratuito, regido por la JCE, no por los partidos polĆ­ticos, el dĆ­a previo, el dĆ­a de las elecciones y el dĆ­a posterior.

Max Puig, presidente del Partido Alianza por la Democracia (APD), informo que visitarƔn el Congreso para presentar su propuesta, asƭ como entidades de la sociedad civil, con la finalidad de socializar sus sugerencias.

Sostiene que el resultado de esas iniciativas debe ser producto del consenso entre todas las fuerzas polĆ­ticas y sociales y no de la imposiciĆ³n por parte de quienes tienen mayorĆ­a en las cĆ”maras legislativas.

Esos partidos tambiƩn sugieren que el voto sea obligatorio y que a los candidatos presidenciales la ley los obligue a realizar debates electorales organizados por la JCE.

Otra sugerencia es que los pactos de alianza se hagan antes del inicio de la precampaƱa a lo interno de los partidos polƭticos.

Los partidos que suscriben esas propuestas son ademĆ”s de la APD, el  Revolucionario Moderno, Reformista Social Cristiano, Fuerza Nacional Progresista, Partido Revolucionario SocialdemĆ³crata, Parido Humanista Dominicano, Alianza PaĆ­s, Dominicanos por el Cambio y el Frente Amplio.

Los representantes de los partidos de oposiciĆ³n ya presentaron sus sugerencias sobre la ley de partidos y la electoral a los miembros de la JCE y los jueces del Tribunal Superior Electoral.

Publicar un comentario

0 Comentarios