Subscribe Us

 


Celebran Primer Foro Nacional sobre ambientes 100% libres de humo de tabaco en RD


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO) celebró este sábado el Primer Foro Nacional sobre ambientes 100% libres de humo de tabaco en la República Dominicana en el que demandó que el Estado dominicano garantice el derecho de que los no fumadores respiren aire limpio y sin contaminación. 

En la actividad realizada en el salón Sol de Oro del hotel Jaragua, el doctor Samuel Ramos, vicepresidente de Fundo, explicó que el tabaco es la primera causa prevenible de mortalidad y provoca la muerte directa e indirecta de alrededor de 9 millones de personas cada año, de los cuales el 10% de los que mueren nunca fumaron.

Ramos dijo que las formas para disminuir esos índices negativos y evitar que las personas mueran antes de tiempo por enfermedades cardiovasculares son una alimentación saludable, realizar actividad física regular y no fumar. 




“En lo que respecta a nuestro país, anualmente más de 6 mil 410 personas son asesinadas por enfermedades causadas por el tabaco. Más de 11 mil 100 niños y más de 871 mil adultos continúan consumiendo tabaco cada día”, agregó.


 Entre las temáticas que se abordaron en el foro están el Impacto del problema del tabaco, a cargo de la cardióloga Sofía Nievas, de Argentina; y los aspectos normativos y legislativos para el control y los ambientes libres de humo como medida de salud pública y derechos humanos que trataron los uruguayos Miguel Asqueta, vicepresidente/Investigador del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo – (CIET/Uruguay),  y Eduardo Bianco, especialista en Cardiología y en Tratamiento del Tabaquismo.

La actividad contó con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Universidad Nacional Evangélica (UNEV).

Publicar un comentario

0 Comentarios