Subscribe Us

 


Economistas de INTEC muestran preocupación por aumento del dólar


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) mostró preocupación por el aumento “inusual” de la tasa de cambio del dólar durante el primer trimestre de este año.

Rafael Espinal, coordinador de la carrera de Economía y Roxana Brady, decana interina de Economía y Negocios, dieron a conocer el cuarto Informe INTEC Análisis de la Economía Dominicana, en rueda de prensa.

Observan que en enero era RD$48.20 por dólar y hoy está a RD$49.40 por dólar, para un incremento de un 2.2%, lo cual podría obligar al Banco Central a aumentar las tasas de interés de la política monetaria o intervenir el mercado cambiario con las reservas acumuladas por la colocación de bonos que el Gobierno realizó a principio del 2018.

Manifiestan que, un incremento en las tasas de interés, que se presume tendría que realizar el Banco Central a corto plazo, tendría efectos negativos en la inversión, constreñiría la economía por la vía del consumo y de la inversión, provocando un más lento crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el resto del año.

Indican que el movimiento actual del tipo de cambio contrasta con el comportamiento registrado durante los últimos años. “En 2017, el incremento anualizado fue de 3.3% y desde 2007 el promedio anual ha sido de 3.42%. De continuar la tendencia observada en el presente año, el incremento anual será superior al 5.5% alcanzado en 2013.

Sostienen que esos elementos pondrían en riesgo las proyecciones de crecimiento de 5.5% del PIB, hechas en diciembre pasado para la elaboración del presupuesto del sector público. “Esto podría llevar a una tasa de crecimiento del PIB cercana al 5% para el cierre de diciembre de este año”, argumentaron durante la rueda de prensa.

Advierten que, el alza en la cotización de la moneda estadounidense en el mercado, acompañada de escasez en la oferta por parte de los agentes de cambio, preocupa al sector empresarial y genera expectativas en inversores y en pequeños y medianos ahorristas, que provocan una mayor presión en la demanda, dado el interés de obtener rentabilidades en inversiones dolarizadas frente a tasas de interés pasivas relativamente bajas en la banca comercial.

Consecuencias del alza del dólar
Para los economistas de esa universidad, el alza en el tipo de cambio ha estado acompañada de un incremento en el precio del petróleo a nivel internacional, que ha provocado a su vez aumentos sucesivos en el precio de los combustibles.

La combinación de alzas en el tipo de cambio y los precios de combustibles tiene efectos en el nivel de precios de la economía.

En la más reciente Encuesta sobre las Expectativas Macroeconómicas, realizada por el Banco Central, el grupo de analistas nacionales y extranjeros consultados, sitúa la tasa de inflación proyectada para 2018 en 4.16%, mientras que, el Fondo Monetario Internacional proyecta una tasa de 4.4%, que, aunque se mantiene en el rango proyectado del programa monetario dirigido a metas inflacionarias, muestra una evidente tendencia al alza que expresa las vulnerabilidades de la economía dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios