Subscribe Us

 


Ministros de EducaciĆ³n y la Juventud entregan becas a estudiantes meritorios de bachillerato para cursar carreras universitarias


ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Los ministros de EducaciĆ³n, AndrĆ©s Navarro, y de la Juventud, Robiamny BalcĆ”cer, encabezaron hoy la entrega de becas a 126 estudiantes meritorios que cursarĆ”n diferentes carreras universitarias, en el marco del reciente acuerdo interinstitucional por el desarrollo integral de los jĆ³venes preuniversitarios.

En la actividad desarrollada en el salĆ³n La Fiesta del Hotel BarcelĆ³, el ministro AndrĆ©s Navarro exhortĆ³ a los estudiantes meritorios a seguir dando el mĆ”ximo en su formaciĆ³n para que aprovechen esta valiosa oportunidad que les proporciona el gobierno del presidente Danilo Medina a travĆ©s de su RevoluciĆ³n Educativa.


Navarro, afirmĆ³ que la RepĆŗblica dominicana avanza con pasos firmes y con un sentido democrĆ”tico en la construcciĆ³n del paĆ­s de las oportunidades y mayores esperanzas para la juventud, lo que les permitirĆ” alcanzar sus metas y sus sueƱos.

“Esta acciĆ³n hay que convertirla en una prĆ”ctica permanente, no en una excepciĆ³n, pues nuestro paĆ­s tiene que darle cada vez mĆ”s oportunidades a nuestra juventud. Esta entrega de becas de hoy no nos satisface porque sabemos que debemos seguir avanzando en la generaciĆ³n de oportunidades”, precisĆ³.

Al pronunciar un discurso durante la entrega de 126 becas a estudiantes meritorios de las 18 regionales educativas del paĆ­s, Navarro refiriĆ³ la meta de la revoluciĆ³n Educativa del presidente Danilo Medina “es convertir a la RepĆŗblica Dominicana en el paĆ­s de las oportunidades, especialmente para nuestros jĆ³venes, porque sĆ³lo asĆ­ se les abrirĆ”n las esperanzas y la posibilidad de planear su futuro de cara a la naciĆ³n”.


El funcionario tambiĆ©n abogĆ³ por la generaciĆ³n de empleos de calidad con salarios dignos para esos jĆ³venes que se formen en las universidades, “de ahĆ­ los esfuerzos que realiza el gobierno central para producir los profesionales que requiere el empresariado nacional”.

DestacĆ³ que esta iniciativa viene a reforzar la polĆ­tica del gobierno del presidente Danilo Medina de brindar oportunidades de desarrollo para nuestros jĆ³venes, y la de visibilizar y resaltar el buen hacer en los ciudadanos, en este caso de estudiantes de todo el territorio nacional reconocidos por su esfuerzo, mĆ©rito, empeƱo e Ć­ndice acadĆ©mico al finalizar el bachillerato.

MotivĆ³ a los estudiantes a no detenerse ante los Ć©xitos alcanzados y continuar convirtiĆ©ndose en referentes positivos en sus comunidades. “Les animo a asumir una actitud para el aprendizaje permanente, pero sobre todo a aplicar valores como la humildad, la gratitud y la lealtad. Ese es el tipo de liderazgo que necesita nuestra amada naciĆ³n para un desarrollo sostenible que beneficie a todos, y ustedes tienen todo el potencial para lograrlo”, puntualizĆ³.

Por su lado, la ministra de la Juventud, Robiamny BalcĆ”cer, declarĆ³ que “este programa de reconocimiento al mĆ©rito a los estudiantes de todo el paĆ­s, porque estamos pasando de las palabras a los hechos, como cumplimiento de una visiĆ³n de Estado de impulsar a los jĆ³venes a convertirse en profesionales con sentido integral para bien de ellos mismos y de la naciĆ³n”.

DestacĆ³ que entregar ese volumen histĆ³rico de becas a jĆ³venes provenientes de cada rincĆ³n del paĆ­s, se constituye “en una gran real muestra de democracia sin que hayan tenido de valerse de amiguismos o de orientaciones polĆ­ticas. Que hoy ustedes reciban los beneficios del programa Agentes del Cambio, para mĆ­ eso es una verdadera democracia”.

Los estudiantes, de los cuales, el 50 por ciento de ellos cursarĆ” la carrera de licenciatura en educaciĆ³n u otra profesiĆ³n vinculada, en diferentes universidades del paĆ­s, pertenecen a las distintas regionales de EducaciĆ³n a nivel nacional.

Las regionales con mayor cantidad de estudiantes meritorios beneficiados son: San CristĆ³bal-04 con 12 becados; CotuĆ­-16 con 11; Azua-03, San Francisco de MacorĆ­s-07 y Moncristi-13 con 9 cada una; San Juan-02, Mao-09, Puerto Plata-11, Santo Domingo-15 y Monte Plata-17 con 7 cada una; Neyba-18, Santiago-08 y Barahona-01 con 6 cada una; San Pedro de MacorĆ­s-05, HigĆ¼ey-12 y Nagua-14 con 5 cada una, y Santo Domingo II-10 y La Vega-06 con 4, respectivamente.

La estudiante Dinanyeris Dominga BĆ”ez GonzĆ”lez pronunciĆ³ las palabras de agradecimiento en representaciĆ³n de todos los becarios beneficiados, quienes posteriormente, junto a las autoridades educativas, disfrutaron igualmente de un hermoso espectĆ”culo artĆ­stico y de un almuerzo.

La alianza estratĆ©gica alcanzada recientemente entre los ministerios de EducaciĆ³n y de la Juventud tiene como objetivo, profundizar el desarrollo integral de las competencias fundamentales del nuevo currĆ­culo, asĆ­ como las polĆ­ticas pĆŗblicas dirigidas al segmento poblacional de los jĆ³venes.

Se trata de un convenio interinstitucional que impulsa la eficiencia y eficacia del Sistema Nacional de EducaciĆ³n en el renglĆ³n educaciĆ³n, a travĆ©s de la articulaciĆ³n, coordinaciĆ³n y ejecuciĆ³n de distintas iniciativas que impacten en la juventud a nivel nacional.

Asimismo, el convenio establece el compromiso de las dos instituciones de desarrollar estrategias educativas vinculadas con otras polĆ­ticas sectoriales, comunitarias y sociales en favor del desarrollo integral de los estudiantes preuniversitarios.

Uno de los componentes fundamentales de esta alianza tiene que ver con la articulaciĆ³n de las polĆ­ticas de educaciĆ³n y de juventud en torno al reconocimiento al mĆ©rito a los jĆ³venes, clave para la generaciĆ³n de una nueva sociedad en el mundo de hoy.

Publicar un comentario

0 Comentarios