Subscribe Us

 


Disciplina Financiera: ¿Cómo ser disciplinado en materia financiera?

Escrito por Henry Valdez Montero.
ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La disciplina es la capacidad que tienen las personas para poner en práctica una serie de principios, normas y reglas relativas al orden y la constancia sobre algo y para actuar en forma ordenada, tanto para la ejecución de tareas, propósitos y actividades cotidianas como en sus vidas en general.

Cuando hablamos de disciplina también conlleva hablar de autoexigencia, osea la capacidad para exigirnos a nosotros mismos un fiel cumplimiento en algo, y  para hacer las cosas de la mejor forma posible, en ese sentido, es pedirse así mismo un esfuerzo extra para lograr algún objetivo propuesto.

En este artículo queremos referirnos a la disciplina en materia financiera y la forma de cómo podemos lograrlo.

La disciplina, en las finanzas, supone la capacidad para controlar los impulsos en los gastos, gastar en las necesidades básicas, tener un orden establecido en los gastos y ahorrar para los días difíciles, todo en la vida, desde las plantas, la tierra, los animales hasta el sistema solar, tiene una disciplina; y el ser humano no es un caso excepcional.

No podemos pretender ser disciplinados de repente en ninguna área de nuestra vida, y de forma impecablemente continuada desde el momento que deseamos serlo, debemos empezar quizás con los detalles más pequeños para que poco a poco ir ampliando el ejercicio.

A continuación trataremos algunos pasos necesarios para trabajar la disciplina financiera en nuestras vidas.

Clasificación de los gastos: Clasificar nuestros gastos no es tan sencillo como pudiera verse, pues esto conlleva, hacer una lista de todos los gastos de manera general y total e irlos clasificando por orden de prioridades e importancia, un ejemplo de estos pueden ser el pago de la renta, de la luz, de las tarjetas de crédito y prestamos, donde se anote al lado del concepto del pago el monto a pagar y así sucesivamente hasta anotarlos todos.

Registro de ingresos y egresos: Si no los proponemos, podemos ser nosotros mismos nuestros propios contadores. Para llevar un registro de nuestros gastos, debemos anotar en una libreta todo el dinero que nos entra y sale cada mes. Para visualizarlo mejor, lo hacemos  detalladamente durante tres meses, así podremos determinar cuáles son los promedios, y de este modo podemos darnos cuenta de cuáles son las actividades en las que más dinero gastamos, y evaluar por dónde reducir los costos.

Fijarnos metas: Si deseamos ahorrar para algo, debemos saca la cuenta de cuánto debemos apartar cada mes y cuánto tiempo nos tomará completar esa suma. Sin embargo, debemos tomar más previsiones que solo en guardar el dinero. Pensemos en factores como la devaluación de la moneda o los gastos emergentes que nos pueden ocurrir. En cualquiera de los casos debemos tener un plan  b y c, como invertir en bienes que se revaloricen o tener un fondo destinado para emergencias y eventualidades no programadas,  la idea es que no se nos quebrante la meta y propósito del ahorro.

Control de gastos: Una manera fácil para controlar los gastos es no visitar tiendas, joyerías o lugares de ventas de artículos que nos pudieran interesar, así nos limitamos a ver algo que nos guste y nos podemos ver tentado a comprarlo ó recurrir a deudas para adquirir algo no en realidad no necesitamos sino mas bien que queremos. Hasta que no aprendamos a diferencias las cosas que queremos de las que necesitamos pudiéramos siempre estar cayendo en gastos innecesarios.

El ahorro: Debemos proponernos ahorrar por lo menos el 10 por ciento de nuestros ingresos mensuales, y así en la medida que nos sea posible sin afectar nuestra calidad de vida ir incrementando el monto destinado al ahorro cada mes, de esta manera iremos fortaleciendo la cantidad ahorrada y nos sentiríamos cada vez más satisfechos con nosotros mismo al ver que lo estamos logrando.

En el ámbito de las finanzas personales la eficiencia financiera se refiere a obtener los mejores resultados en cuanto a ahorro e inversión de recursos económicos invirtiendo la menor cantidad posible de tiempo, en tal sentido te hacemos las siguientes recomendaciones.

Mantener el orden y ser disciplinado
Para lograr la eficiencia en las finanzas personales, como en otros aspectos de nuestras vidas, existen dos elementos primordiales que son: el orden y la disciplina. Sin embargo, llevar una vida financieramente ordenada no quiere decir necesariamente tener un control obsesivo sobre todas las operaciones y vivir con temor permanente ante los posibles riesgos. Simplemente se trata de día a día estar al tanto de nuestros ingresos y gastos y mantenerlos controlados  para poder planear nuestro futuro con mayor facilidad y comodidad.

Mantener el dinero en movimiento
Para aumentar nuestro patrimonio es necesario poner el dinero en movimiento, es decir, invertir. De nada nos sirve tener dinero ahorrado si lo guardamos debajo del colchón. Hay que tener en cuenta que con el paso del tiempo (debido a la inflación y alza de los precios) el dinero tiende a perder su valor relativo, por lo tanto al paso del tiempo, meses o años, lo que hemos guardado ya no nos sirve para comprar lo que en otro momento hubiéramos podido comprar con esa misma cantidad. Por tal razón, para aumentar la eficiencia financiera es necesario que invirtamos en instrumentos de ahorros (Certificados de depósitos, acciones ó bolsa de valores) disponible en las instituciones financieras, que se acomode mejor a nuestras necesidades y expectativas.

Mantenernos informados
Por último, una estrategia indispensable para ser más eficientes en lo financiero es mantenernos siempre informados de lo que ocurre a tu alrededor, es decir mantenerte al tanto de los cambios no solo en lo financiero si no también en lo político, económico  y en lo social, (alza y baja de las monedas extranjeras, de los precios y los servicios), tanto en el país como en el mundo. Recordando siempre que una persona bien informada toma las mejores decisiones.

El autor es Mercadólogo, Economista y profesor universitario.

Publicar un comentario

0 Comentarios