La Economía de Azua y sus Riquezas Naturales

.

Escrito por Dalila Calcagno López.
ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Azua de Compostela, provincia de la República Dominicana rica en buenas costumbres y extenso territorio, es la cuarta provincia más grande del país con una superficie de 2,680.96 kilómetros cuadrados (km2), siendo esta cualidad una de las fortalezas que se suman a los tantos Recursos Naturales de esta demarcación geográfica, fortaleza que aún no ha sido explotada, ni en el menor de los grados, con la intención de darle la oportunidad a los azuanos de desarrollarse económicamente, dinamizando diversos sectores que aún no se han explorado como es el caso del turismo, con la aplicación de factores como el fortalecimiento del capital humano, capital social y correcta manipulación  del capital natural.

Según el informe provincial arrojado por el Programa de las Naciones Unidas (PUND) la economía de Azua es estrictamente agrícola, las actividades comerciales y de servicio son mínimas y se realizan en el municipio cabecera, y la actividad manufacturera o industrial es casi inexistente.

Aunque el sector más dinámico sea la agricultura hay factores que limitan que la economía en la provincia sea desarrollada por esta vía, como es el caso de mecanismos tecnológicos que le ayuden a realizar eficazmente su labor, financiamientos que le ayuden a incrementar favorablemente su producción y la gran limitante de la comercialización de esos productos.

Según el Censo de población y vivienda del año 2010,  la República Dominicana tenía una población general de 9, 445,281 habitantes, de los cuales 4, 739,038 eran hombres y 4, 706,243 eran mujeres, de esa cifra la provincia de azua estaba representada con una población de 214,311 habitantes, de los cuales 112,885 eran hombres y 101,426 eran mujeres.

Según datos de la oficina Nacional de Estadística con relación a la provincia de azua, en el censo del año 2002 tenia 208,857 habitantes y para el año 2010 tenía una población de 214,311, representando un crecimiento de 5,454 habitantes en ocho años con una tasa de crecimiento de 0.318.

La República Dominicana tuvo un incremento poblacional absoluto del período 2002- 2010 de 882,569 habitantes, lo cual significa que la población se incrementó en alrededor de 108,000 personas anualmente, donde para el 2002 tenia 8, 562,712 habitantes y para el 2010 9, 445,281, con una tasa de crecimiento de 1.21.

El paraíso Ecológico del mundo, como ha sido nombrada en muchas ocasiones Azua de Compostela, es una provincia rica en playas preciosas de arenas blancas, como es el caso de Monte Río, Las Caobitas, Playa el Barco, Salinas, Playa Blanca, Caracoles,  Tortuguero, entre otras. 

Sin embargo, es evidente que Azua de Compostela es una provincia turísticamente estacada ya que a pesar de contar con estos tesoros no ha encontrado una mano amiga que le ayude a escalar el primer peldaño.

Si bien se dice que uno de los principales activos que posee un ser humano para desarrollarse como persona, a nivel económico, social y disciplinarse financieramente, es su capital humano trabajado esencialmente con una actitud mental positiva y el establecimiento de objetivos fijos para poder desarrollarse como ente social competente. 

Partiendo de lo particular a lo general podemos determinar justamente cuales son los  puntos que debemos fortalecer en la provincia de Azua para que se visualice un desarrollo económico vanguardista.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por país elaborado por el programa de las naciones unidas para el Desarrollo. Según el Mapa Interactivo del Índice de Desarrollo Humano de la República Dominicana, el IDH de la provincia de Azua es catalogado como medio bajo, con una numeración de 0.400.

¿Cuáles son esos indicadores que hacen que la provincia de Azua tenga un IDH medio bajo?, Son: Educación, calidad de vida e ingresos.

El 64% de los habitantes de la provincia de Azua viven en la pobreza, el 35 % en la pobreza extrema y el 25 % no saben leer ni escribir. 

Una de las principales debilidades que posee el Capital Humano en nuestra provincia es justamente la Educación que se nos proporciona en las escuelas, según los censos 2002-2010 realizados, el nivel de analfabetismo esta entorpeciendo el desarrollo intelectual, social y económico de la provincia ya que únicamente ingresa a la universidad el 9% de los jóvenes, quiere decir que nuestro desarrollo en todos los ámbitos está en manos de los jóvenes empoderados que se destaquen dentro de ese 9%.

Si acumuláramos un mejor Capital Humano, si nos empoderáramos del desarrollo de nuestra provincia la realidad Azuana fuera una muy distinta, ya que dentro del adiestramiento de ese capital humano también figuraría como proyectarlo o sea como vender ese capital humano a sectores nacionales e internacionales y esto lo lograríamos con un buen fomento de nuestro capital social, siendo el capital humano y social los factores principales que ayudarían a elevar el IDH de nuestra provincia, ya que de este depende en gran medida se incursionen en sectores diferentes para lograr fortalecer la economía y apreciar ese desarrollo que tanto necesitamos teniendo como resultado una mejor calidad de vida e ingresos para los habitantes de los 22 Distritos Municipales y 10 Municipios de la provincia cuyos servicios sanitarios, agua potable, electricidad, etc., necesitan que sean reforzados considerablemente.  

La autora es maestra, escritora y conferencista.

1 comentarios:

Virgilio López Azuán dijo...

Muy bien! Adelante, siga con la actitud de investigadora, utilizando los métodos de ciencias, y de esa manera, seguro que sus aportes siempre serán valorados.

Buscar este blog

LAS MAS LEÍDAS EN ATMOSFERA

Spot IMCA

El apoyo de los "patriotas" a Leonel no frena protestas populares contra la corrupción

Souvenir para decoración

Souvenir para decoración
Puedes comprar tu souvenir para la decoración de bodas y cumpleaños al 829 - 707 - 8004

Manifestantes atacados en FUNGLODE

Danilo Medina prometió ser un presidente ético y moral

Sonia mateo culpa al gobierno por no salir en defensa de Leonel

Danilo Medina dijo en campaña que tenía un fuerte compromiso con la educación