Subscribe Us

 


Experta en Geriatría dicta conferencia sobre adultos mayores y estrategias para vivir bien


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La doctora Alicia Arbaje Báez, experta en geriatría y medicina interna, ofreció la conferencia “Estrategias para vivir bien, mantenerse independiente, y obtener el mejor cuidado de salud posible”, la cual se expuso en el salón de orientación de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Durante su exposición, la doctora Arbaje Báez abordó los siguientes temas para una vida plena y de calidad de los adultos mayores como cuestionamientos que se hacen los adultos mayores tales como: Más cuidado no es igual a mejor cuidado, más medicamentos no es igual a mejor salud, evitar conversaciones importantes, ¿Qué pasa si me enfermo?, ¿Qué pasa si mi pareja se enferma?, ¿Quién cuidará a mi pareja?,  ¿Quién me va a cuidar a mí?, ¿Quién tomará decisiones por mí, si yo no puedo tomarlas?, también el manejo adecuado de medicamentos en los adultos mayores, medicamentos riesgosos para los adultos mayores.

La experta en geriatría inició la conferencia explicando cual fue la motivación de elegir la especialidad de geriatría, “para honrar y ayudar a las personas en esa etapa de la vida y con ello reformar el sistema de salud para el adulto mayor”.

Aseguró, la doctora Arbaje Báez, que los envejecientes o adultos mayores es una población que va en aumento cada día y se hace necesario el incremento de profesionales especializados en geriatría, la cual establece el trato de síndromes comunes en adultos mayores, como varias enfermedades coexistentes tales como diabetes, cáncer, hipertensión, entre otras y se hace necesario que los envejecientes se preparen para ver el envejecimiento como un proceso positivo y con una vida de calidad.

Asimismo, señaló también que el propósito del cuidado geriátrico está el trato de personas con enfermedades crónicas y coexistentes, promover la autonomía en las personas mayores, coordinar con especialistas médicos para brindar el nivel de atención adecuado, así como el trabajo en equipo con especialistas en  psicología, trabajadores sociales, nutricionistas, enfermeras y terapistas de rehabilitación.

Dijo la experta que para que los envejecientes puedan vivir bien es necesario obtener el cuidado que necesitan, evitar el cuidado que no necesita, generar conversaciones importantes con los adultos mayores  y aprender a manejar bien el sistema de salud.
Entre las estrategias para vivir bien señaló que es sumamente importante comer de manera saludable y no comer  mucho y que lo que comamos sea mayormente plantas, los alimentos que vengan de la tierra.

En ese mismo orden, recomendó una dieta balanceada que contenga la ingesta de muchos vegetales, entre los que se encuentran hojas verdes, granos y cereales, legumbres así como frutas, nueces y semillas, pero una mínima cantidad de carnes, asimismo la ausencia de comidas procesadas.

Arbaje Báez indicó que es muy importante una adecuada hidratación para eliminación de las sustancias toxicas del organismo, asimismo recomendó el manejo del estrés mediante la ejercitación del cuerpo, así como ejercicios de meditación y yoga.

Dijo Arbaje que la prevención es muy importante en cuanto a lo referente al aislamiento social, visitas frecuentes a hospitales ya que pueden contraer enfermedades, uso excesivo de medicamento así como el cuidado excesivo de los envejecientes y analizó la importancia del papel de la familia como los síntomas de etiología multifactorial en las personas de edad avanzada.

La geriatra al concluir dijo cuán importante es identificar a un agente de salud, tener un médico coordinando su cuidado, no ir solos a su médico, asimismo mantener sus records personales, revisar sus medicamentos al menos dos veces al año y crear planes de emergencia, asimismo cuando buscar un geriatra.  

Publicar un comentario

0 Comentarios