Persio Maldonado plantea un Estado ético y una higienización de la vida institucional

.
ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado Sánchez, declaró este domingo que la República Dominicana  necesita un Estado ético y una higienización de la vida institucional del país.

“Esta es una sociedad que necesita ser desarmada desde el punto de vista de su vida institucional”, afirmó el director del periódico El Nuevo Diario, entrevistado por Guillermo Gómez en el programa televisivo Aeromundo.

Cuestionó que el dominicano es un Estado demasiado burocrático, y que si se logra resolver el tema institucional, muchos de nuestros temas se resuelven sin ponerle la mano, incluyendo el de la corrupción.

Dijo que el tema de la corrupción es un problema de procedimiento, porque aquí la gente se toma el dinero muy fácil, por la manera en que está construido el Estado.

“Este es un Estado que le dificulta la vida a la gente, a la economía; el papeleo que hay que hacer para los procedimientos es demasiado”, consideró.

El ejecutivo periodístico enfatizó que esta es una sociedad que vive abrumada, con problemas como la deficiencia en el suministro de energía eléctrica, agua potable, la inseguridad ciudadana y otros.

Estimó que ante lo abrumada que vive la sociedad dominicana, el Gobierno ha tenido una falta de conexión con el pueblo para comunicar muchos de los temas.

“Las sociedades no les piden a los gobiernos que les baje el cielo a la mano, les gusta verlos intentándolo en el camino correcto, equivocarse en el camino correcto, y creo que el gobierno, desde el punto de vista comunicacional, ha estado fallando en ese sentido”, subrayó.

La corrupción
Maldonado Sánchez deploró que en la corrupción que ha imperado en la República Dominicana han participado diferentes sectores de la sociedad, incluyendo el sector privado.

“Ese es un problema no solo del gobierno, es un problema de la sociedad dominicana. El tema de la corrupción es que hay pocas manos ilesas; es difícil conseguir manos limpias entre quienes han pasado por el Poder, y la sociedad dominicana tiene ese problema troncal”, subrayó.

Apuntó que la principal tarea de este gobierno, o del que surja tras las elecciones del 2020, es organizar el país, que implique un saneamiento de la vida institucional, simplificar para el ciudadano los procesos en la Administración Pública, evitar la corrupción, y tener una buena justicia.

Asimismo, añadió que la sociedad dominicana también está obligada a comportarse diferente, pues en ocasiones queremos vivir en la civilidad pero comportarnos como en la edad media. “Y eso no es posible, una sociedad tiene también que asumir un sentido de responsabilidad en el orden cotidiano”, complementó.

A su juicio, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le ha dado más al país en el orden material que en materia ética, recordando que esto último que fue el referente para que la gente votara por la opción electoral morada en el 1996.

Sobre pedido juicio político
Maldonado Sánchez dijo que plantear la renuncia o un juicio político al presidente Danilo Medina, obedece a una confusión de sectores sobre la actual coyuntura política y social que vive el país.

Entiende que sectores que usurpan liderazgos de izquierda, asumen posiciones extremas que dañan los progresos que alcanza la sociedad dominicana, como fue ese comienzo del movimiento social Marcha Verde, en enero del 2017.

Explicó que al pasar el tiempo, las posiciones más radicales han emergido como dominantes de ese movimiento cívico, lo que le ha restado apoyo y simpatía a Marcha Verde, porque el radicalismo aleja a los sectores.

“Creer que si quitamos al Presidente vamos a avanzar, es parte de esa confusión, que justamente impide la construcción de una opción de cambio”, manifestó Persio Maldonado.

Adujo que Marcha Verde no se puede asumir con un partido, porque muchos de quienes participan en sus actividades militan y simpatizan en las diferentes organizaciones políticas.

Opinó que Marcha Verde ha ido perdiendo el espacio que ganó y esa conmoción social que generó, quizás porque en su interior se crearon confusiones de saber cuál es el rol verdadera de ese movimiento.

Indicó que para obtener los cambios a los que aspiran las sociedades, primero hay que construirlos, y ese es el gran desafío que tiene la oposición política en el país.

“Sin construir eso, probablemente ese cambio no se  produce, aun cuando hayan  muchos flagelos que tengamos que denunciar a la clase gobernante”, añadió.

Sobre el caos
Afirmó que sería un error de aquellos que piensen que a través de sembrar el caos puedan avanzar políticamente en el país.

Insistió en que apostar a una vía que no sea la democrática, para lograr los cambios políticos que exigen algunos sectores, es un error político y electoral.

“Este es un país que tiene, desde el 1960, una brega consistente por consolidar un sistema democrático”, reflexionó.

 “El camino aquí es el proceso electoral hacia el 2020. Yo creo que quien no construya una vía sólida de conseguir los votos, de estudiar las realidades políticas y los cambios de actitudes que se generan en la sociedad dominicana, probablemente no van a encontrar apoyo a sus aspiraciones”, precisó.

Reelección y panorama político
El también presidente de la Federación Dominicana de Tenis (FEDOTENIS) pronosticó que si el presidente Medina decide no modificar la Constitución para optar por la reelección, el panorama político tenderá a aclarar bastante con respecto a opciones electorales hacia el 2020.

“Hacia el PRM lo veo muy definido, creo que la candidatura de Luis Abinader ha logrado posicionarse por encima de la de Hipólito Mejía con bastante claridad, y pienso que Luis será nuevamente el candidato del ese partido”, agregó.

Sin embargo, opinó que el Partido Revolucionario Moderno tendrá que tener la capacidad de constituirse en el epicentro de la oposición, y de no lograrlo, le será muy difícil la pelea contra el PLD.

Planteó que en el país el sistema de partidos no ha llegado a un deterioro que permita producir la liberalización del voto y que la gente opte por respaldar candidaturas independientes.

En cuando al PLD, el ejecutivo periodístico manifestó que este partido enfrenta el desafío de encontrar una salida para definir su candidato presidencial hacia el 2020, sin que la decisión fraccione su unidad.

“Pienso que eso es lo que el país va a vivir, esas son las expectativas. La oposición tendría que pensar si tiene la posibilidad de crear una tercera veía con éxito, aunque no veo espacio para eso en esta coyuntura, argumentó.

Los combustibles
Manifestó que el gobierno no está en capacidad de modificar la Ley de Hidrocarburos, mediante la cual se fijan los precios internos de los combustibles, sin antes desarmar el presupuesto general del Estado.

“Pudiera parecer simpático decir que bajen los combustibles, pero si el gobierno desarmara eso (Ley de Hidrocarburos) nos va a generar otros problemas en el presupuesto nacional, porque ya, de entrada, el gobierno está construyendo un presupuesto deficitario”, detalló.

Dijo que en el país hace falta producir un cambio importante en la estructura fiscal, el cual no se ha hecho porque cada año lo que se producen son remiendos.

0 comentarios:

Buscar este blog

LAS MAS LEÍDAS EN ATMOSFERA

Spot IMCA

El apoyo de los "patriotas" a Leonel no frena protestas populares contra la corrupción

Souvenir para decoración

Souvenir para decoración
Puedes comprar tu souvenir para la decoración de bodas y cumpleaños al 829 - 707 - 8004

Manifestantes atacados en FUNGLODE

Danilo Medina prometió ser un presidente ético y moral

Sonia mateo culpa al gobierno por no salir en defensa de Leonel

Danilo Medina dijo en campaña que tenía un fuerte compromiso con la educación