Subscribe Us

 


Acroarte dedica gala Premio al Mérito a folklorista Xiomarita Pérez


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) anunció hoy que este año la gala de la octava edición del Premio al Mérito Periodístico estará dedicada a la periodista y folklorista Xiomarita Pérez.

Emelyn Baldera, presidente de la institución, calificó como un honor la dedicatoria a Xiomarita tomando en cuenta que Pérez es una miembro activa con más de 40 años trabajando con el folklor dominicano y defendiendo la identidad de nuestra cultura. Es la primera vez que la folklorista es reconocida en los 35 años de Acroarte.

La homenajeada nació en Puerto Plata y es consultora y curadora de contenido folklórico y popular, especializada en música, baile, juegos infantiles, artesanía, expresiones orales, cocina tradicional dominicana (gastronomía) y carnaval.

"Si me lo han otorgado este premio, que es una distinción, es porque han observado mi trayectoria de vida. Pensaba que mi año era el 2018, pero también lo es el 2019, con este reconocimiento. Lo importante para mí es que Acroarte lo haya pensado y repensado, porque si no es así la institución y yo nos desacreditamos. He trabajado haciendo aportes por 50 años con mucho entusiasmo y lo seguiré haciendo, porque es la pasión que me invade", comentó Xiomarita sobre este homenaje.

Fue la primera Directora Nacional de Folklore (DINAFOLK) del Ministerio de Cultura, desde su creación en 2004. Además, fue integrante por 27 años del Ballet Folklórico de la UASD y su relacionista pública.

Muchos conocen su experiencia y dominio del baile en casi todos los estilos. Se le considera una maestra en ese campo y es directora-fundadora de la Escuela Dominicana de Ritmos Folklóricos y Populares (EdoRitmos), única Escuela con una metodología escrita para enseñar a bailar.

"Xiomarita Pérez es una representanción digna de la mujer acroartista y una periodista a carta cabal, y por esta razón que este año el Comité Ejecutivo decidió escogerla para este merecidísimo homenaje la noche del próximo 26 de febrero", comentó Emelyn Baldera.

Este año, la producción de la premiación estará a cargo de Alberto Zayas y su equipo, quien pondrá un especial énfasis tomando en cuenta que Acroarte está de fiesta en este 2019 cuando celebra su 35 aniversario.

"Estamos seguros de que esta entrega del Premio Acroarte al Mérito Periodístico será muy especial, y desde ya, la producción trabaja en ello", garantizó Baldera.

Premio Acroarte al Méricto Periodístico fue creado en 2012, por el periodista Máximo Jiménez, con la intención de reconocer la trayectoria de los periodistas y cronistas de arte del país, además de personalidades y artistas que han trascendido por su trabajo.

La periodista Xiomara Pérez ha publicado los libros Brinca la tablita...canciones y juegos tradicionales dominicanos (2004), editado por Santillana, además de Manual importancia del baile (2007), Memoria gráfica Mis encuentros con Edna Garrido de Boggs (2015), entre otros.

El Comité Ejecutivo que dirige Acroarte es presidido por Emelyn Baldera y le acompañan Ney Zapata, Alexis Beltré, Wanda Sánchez, Samir Saba, Belkis Castillo, Jorge Jiménez, Maria Luisa Estévez y Robert Sánchez.

Publicar un comentario

0 Comentarios