IDEICE y LAC Reads, de USAID auspician edición especial de la Revista de Investigación y Evaluación Científica

.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Con la asistencia de importantes representantes del quehacer educativo del país, fue puesta en circulación una versión impresa, sobre lectoescritura inicial, de la Revista de Investigación y Evaluación Científica (REVIE).

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) presentó este número especial de su revista, gracias a una alianza con el Programa de Capacidades LAC Reads (PCLR), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El lanzamiento de la primera edición del Volumen 6 de la revista fue realizado durante una ceremonia especial, presidida por el coordinador regional del Programa de Capacidades LAC Reads, Juan Luis Córdova; la Oficial de Educación de USAID, Paola Rodríguez; y el director ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, doctor Julio Leonardo Valeirón.

La presentación de REVIE impresa estuvo a cargo del director ejecutivo de IDEICE, quien no solo ponderó los trabajos que conforman la revista, sino la pertinencia de la alianza con el Programa de Capacidades LAC Reads, para lograr la publicación de las investigaciones.

“Como no regocijarnos con la puesta en circulación de nuestra revista especial impresa Revie, cuando se le está ofreciendo a la comunidad académica y a quienes tienen la responsabilidad de gestionar las políticas educativas, un numero dedicado a tan importante cuestión”, afirmo el doctor Veleiron, refiriéndose a los resultados de investigaciones sobre lectoescritura.

Expreso que, con la revista impresa de REVIE se cuenta ahora con una herramienta para avanzar en el desarrollo de politicas y programas de la lecto escritira inicial en la región de Centroamérica y el Caribe; gracias al esfuerzo de equipos de trabajo del Programa de Capacidades LAC Reads, y del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa.

“El objetivo es visibilizar la lectoescritura del nivel inicial como un área fundamental para avanzar hacia un sistema educativo de calidad en República Dominicana”, afirmó Valeirón.

Igualmente, la representante de USAID habló sobre el propósito del Programa de Capacidades LAC Reads. “El objetivo es apoyar a los países a crear estructuras sostenibles para la mejora de aprendizajes en lectura y escritura”, puntualizó.

Mientras que Juan Luis Córdova se refirió al alcance del Programa de Capacidades LAC Reads.  “El Programa tiene como objetivo aumentar el impacto, la escuela y la sostenibilidad de las intervenciones de LEI a través de la generación y diseminación de evidencias y formación de capacidades locales”, afirmó.

Este primer número del Volumen 6 de REVIE presenta cinco artículos con resultados de investigaciones sobre lectoescritura inicial en la región, escritos por expertos del Programa de Capacidades LAC Reads. 

También, un trabajo sobre los resultados de las pruebas estandarizadas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).

El primer artículo, titulado “RedLEI: uniendo voluntades para desarrollar investigación sobre lectoescritura inicial en contexto”, a los esfuerzos realizados por el PCLR para el establecimiento de una red de universidades en Centroamérica y República Dominicana; y a su alianza con el CECC-SICA para el fortalecimiento y promoción de la investigación. 

El segundo, es “Lectoescritura inicial en Latinoamérica y el Caribe: una revisión sistemática”.

El tercer artículo del Programa de Capacidades LAC Reads es “Lectoescritura inicial en Centroamérica y República Dominicana: aprendizajes, recomendaciones y desafíos”; y el cuarto, se titula: “Mapeo y análisis de actores clave en lectoescritura inicial del Programa de Capacidades LAC Reads (2016-2018)”.

También, es de la autoría del PCLR, el artículo “Actores clave en lectoescritura inicial en República Dominicana: resultados de un mapeo y análisis de actores”.

Del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, se incluye el trabajo “PISA 2015 en República Dominicana”

Panel de expertos
Como parte del programa del lanzamiento de la versión impresa de REVIE, se desarrolló el panel “Lectoescritura inicial en Centroamérica y República Dominicana: aprendizajes, recomendaciones y desafíos”, con la participación de expertos en el tema.

Los panelistas fueron: Daily Pérez, del Programa de Capacidades LAC Reads; Ancell Scheker, directora de Evaluación del Ministerio de Educación; Liliana Montenegro, de la Pontificia Universidad Madre y Maestra; y Dinorah de Lima, directora técnica del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa.

Sobre la revista
REVIE es un órgano de difusión especializado del lDEICE que, cada semestre, publica resultados de investigaciones sobre distintos aspectos de educación, del país y Latinoamérica. Es responsabilidad del Centro de Gestión de la Información y Documentación (CGID), del Instituto.

Más de los protagonistas de la alianza
El Programa de Capacidades LAC Reads se inició en 2014, como una iniciativa del American Institutes for Researh, y Juarez and Associates, y sus acciones están orientadas a incrementar los niveles de lectoescritura temprana, tanto en República Dominicana, como en otros países del área, como son: Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Perú.

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), es un órgano público descentralizado del Ministerio de Educación, que tiene a su cargo la gestión de la evaluación y la investigación de la calidad educativa. Fue creado mediante la Ordenanza del 03-2008, del Consejo Nacional de Educación.

El lanzamiento de la Revista de Investigación y Evaluación Científica se realizó en el Salón Oceanía, del Hotel Crowne Plaza.

0 comentarios:

Buscar este blog

LAS MAS LEÍDAS EN ATMOSFERA

Spot IMCA

El apoyo de los "patriotas" a Leonel no frena protestas populares contra la corrupción

Souvenir para decoración

Souvenir para decoración
Puedes comprar tu souvenir para la decoración de bodas y cumpleaños al 829 - 707 - 8004

Manifestantes atacados en FUNGLODE

Danilo Medina prometió ser un presidente ético y moral

Sonia mateo culpa al gobierno por no salir en defensa de Leonel

Danilo Medina dijo en campaña que tenía un fuerte compromiso con la educación