Subscribe Us

 


Delegación de la CASC se reúne con directoras FMI y Banco Mundial en Washington


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Una delegación de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) participó en la reunión de alto nivel que realiza cada dos años la Confederación Sindical Internacional (CSI) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

La comitiva se reunió con la directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, la abogada y política francesa que ostenta el cargo desde el 5 de julio de 2011. También con Kristalina Georgieva, directora general interina del BM, quien sustituye a Jim Yong Kim tras su renuncia en enero de este año.

La representación dominicana que participó en el cónclave en la capital federal estadounidense la encabezó el presidente de la CASC, Gabriel Antonio del Río Doñé y la integraron además, Delci Sosa, Miriam Ferreras y Jesús Berroa.

Participaron Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, junto a Víctor Báez, secretario Adjunto; Rafael Freire, secretario general de la Confederación Sindical de las Américas CSA; Del BM, Annette Dixon y Gerry Rice del FMI, así como Leo Baunach, (CSI/Global Unions).

La visita tuvo como fin escuchar de estos organismos internacionales sus propuestas en lo referente sus políticas sociales y velar para que en sus beneficios se tome en cuenta a los trabajadores de los países miembros.

“El objetivo fundamental del encuentro es lograr que estos organismos crediticios, en sus iniciativas para los países con los que tienen relaciones comerciales, los gobiernos tomen en cuenta a los trabajadores”, explicó Del Río Dñé.

Que se busca con esto, agregó el líder sindical “que las autoridades de las naciones participantes ejecuten sus acciones y las tomas de decisiones pensando en cómo beneficiar a la clase laboral, a los trabajadores, quienes son los responsables de crear riquezas para los estados”.

Expuso que la idea es dejar constancia de que el movimiento sindical existe, y se mantiene vigilante de que las medidas de entidades de intermediación como el BM y el FMI, sus beneficios para los país que reciben empréstitos, lleguen al seno de la población, cuya célula fundamental son los trabajadores.

El sindicalista señaló que en su intervención le correspondió hablar sobre la corrupción, un tema que no es exclusivo de la República Dominicana; logrando que los funcionarios internacionales calificaran como positiva su ponencia.

El presidente de la CASC recordó que los sindicatos han instado reiteradamente al FMI y al Banco Mundial para que los resultados de sus investigaciones sobre la desigualdad se traduzcan en acción a favor de los trabajadores y la población empobrecida.

Del Río Doñé indicó que en el 2015, el FMI inició un plan piloto a partir de las recomendaciones del sector laboral para analizar la desigualdad de los ingresos/riquezas como parte de algunos informes de países en relación con el Artículo IV, utilizando esos análisis para formular sus recomendaciones de política a los gobiernos.

Publicar un comentario

0 Comentarios