Subscribe Us

 


Jugar a segunda vuelta


Por Manuel Hernández Villeta.
ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Mientras se va calentando el músculo para las venideras elecciones municipales, congresuales y presidenciales, queda pendiente el discurso que se va a levantar. Es un juego de sobrevivencia. Hay etapas donde el oficialismo está fuerte y la oposición débil, pero también hay nebulosas para todos los sectores.

El gobierno tendrá que dar respuestas en el tramo electoral a tres aspectos de la vida político nacional que son gravitantes. La corrupción, la violencia o inseguridad ciudadana y los aumentos escalonados en productos de primera necesidad.

Para la oposición lo más importante es preparar un programa de unidad de todas las fuerzas políticas que adversan al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Es tarea difícil, porque todos quieren principalías en los acuerdos, pero únicamente el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene fuerzas para encabezar ese planteamiento.

Sin embargo, los temas son comunes al oficialismo y a la oposición. El electorado espera señalamientos básicos sobre sus principales problemas, aunque se impondrá la máxima dominicana de que la victoria llega el día de las elecciones con un fardo de pesos en las manos.

Aparte de su unidad interna, y de que pase la Reforma Constitucional que permita la reelección, el oficialismo deberá dar respuestas a las inquietudes sobre corrupción, los temores por la inseguridad ciudadana y el crecimiento sin control del agiotismo y la especulación.

Más que promesas, de ahora en adelante se tiene que trabajar para cambiar la cara a estos tres aspectos, que de una forma u otra serán punta de lanza de los grupos opositores. Hay que tener soluciones, más que respuestas. Seguridad a los ciudadanos de que los culpables de malversación de fondos públicos irán a la justicia, de que se enfrentará a la delincuencia y de que la comida llegará a todos buena y barata.

La oposición carece de discurso. Se encuentra maniatada en su propia salsa. Juega a esperar el desenlace de la crisis del PLD. Si Danilo se repóstula o si Leonel se va como candidato. Quiere  el baile de tres aspirantes, y jugar a la segunda vuelta. Piensa que si Leonel va, nadie gana en primera vuelta.

De ahí que hay un sector del PRM que cree conveniente la repostulación, para que se produzca la división del PLD. Consideran que ese paso llevaría a una segunda vuelta electoral, donde con acuerdos puntales, se podría derrotar la reelección. Siempre y cuando el PRM llegue en segundo o primer lugar.

Lo cierto es que la brega política dominicana es manejada en estos momentos por el tema de la reforma Constitucional, y Danilo Medina la pondrá en el tapete cuando él lo considere necesario y sea el mejor momento para sus intereses. En la Asamblea Revisora se gana por votos de senadores y diputados. Y dicen las  malas lenguas, que hay millones de buenos consejeros trotando. ¡Ay!, se me acabó la tinta.

Publicar un comentario

0 Comentarios