ATMÓSFERA
DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Con su exposición Sincretismo, el artista visual
dominicano Kelvin Naar representará al país en el Festival Internacional de
Fotografía de Pingyao, Shanxi, China, en cuya versión número 19 se darán cita
importantes fotógrafos, curadores y organizaciones de más de 50 países, del 19
al 25 de este mes.
La
muestra del fotógrafo criollo tendrá lugar en la antigua ciudad de Pingyao,
declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997 por la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por ser la
metrópoli medieval china mejor conservada.
Especialmente
invitado por los organizadores de la actividad, Naar exhibirá 12 impresionantes
fotografías en blanco y negro que retratan, de manera documental y artística,
la peregrinación de los fieles al santuario de Saut-d’Eau, en el distrito de
Mirebalais, Haití.
El
hacedor de imágenes también ha sido
invitado a participar en varias de las actividades relacionadas con el
encuentro, entre ellas el “International University Photography Education
Forum”.
En
una carta remitida a Naar, el funcionario chino Zhan Guotian asegura que la
presencia de Naar “será de gran apoyo, tanto para el Festival como para la
comunidad fotográfica”.
Guotian
explica que el Festival Internacional de Fotografía de Pingyao es uno de los
más grandes e importantes del planeta y agrega que en los 18 montajes
anteriores, desde su fundación en 2001, ha recibido a destacadas personalidades
e instituciones relacionadas con el arte fotográfico mundial.
Sincretismo
Inaugurada
en mayo pasado en el Centro de la Imagen, en la Zona Colonial de Santo Domingo,
Sincretismo fue ampliamente elogiada, tanto por el público como por la crítica
especializada.
“La colección
Sincretismo es un trabajo artístico que revela que la fotografía tiene en el
blanco y el negro todo su potencial de drama, evocación y composición
permanente e intenso; por encima de todas las evoluciones tecnológicas, siempre
y cuando el artista del lente tenga la dosis intelectual necesaria para nutrir
una sensibilidad visionaria: este es el caso de Naar, quien hace del ojo un
investigador de duendes en blanco y negro”.
Así
lo expresa Delia Blanco, representante de la Asociación Internacional de Críticos
de Arte (AICA), en el catálogo que acompañará a la exposición Sincretismo en
Pingyao.
En el
mismo documento, Mayra Johnson, directora del Centro de la Imagen, describe a
Naar como un apasionado de la foto única que “enfoca la intensidad de los sucesos”,
para elaborar imágenes resaltantes “por su calidad documental, su sentido
artístico y su espíritu creador”.
“Kelvin
Naar posee una gran versatilidad y pasa, con igual soltura, de las
composiciones tupidas que abarrotan el espacio a una organización espacial
geometrizante o barroca, diseñando planos. Dentro de esta pluralidad, él
demuestra una predilección por los temas sociológicos, antropológicos y
humanistas”, escribe del artista la crítica de arte Marianne de Tolentino.
A su
vez, el coleccionista y crítico de arte Antonio Ocaña asegura que ha encontrado
en Sincretismo “imágenes que pasan de la oscuridad a la luz”, que son “nuevas,
cautivadoras y de una riqueza que logra confundirme hasta crear un reenfoque de
todo lo anterior” y tienen “una sutil y humana belleza que sale del dolor, de
las profundas necesidades del ser humano”.
Con
Sincretismo, Kelvin Naar continúa su fructífera y galardonada carrera
artística, en la que ha obtenido importantes premios y reconocimientos, entre
ellos el Abelardo Rodríguez Urdaneta, en 2014. Hace unos meses puso en
circulación, con excelente recepción de la crítica y del público, su libro
fotográfico “Blanco”.
0 Comentarios
Tu comentario es importante