Subscribe Us

 


Oxfam: En el 2019 al menos 1 de cada 4 dólares del gasto primario del Gobierno dominicano se vio afectado por malas prácticas


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La ONG Oxfam presentó este martes un informe que denuncia que las irregularidades y el malgasto de los recursos públicos sustraen un 3.6 % del Producto Interior Bruto (PIB) de República Dominicana.

El informe “Autopsia Fiscal: evaluación de los gastos e ingresos del Gobierno dominicano para garantizar derechos” destaca que el mal uso de los recursos públicos supone un coste de 154,760 millones de pesos para las arcas públicas.

En 2019, al menos uno de cada cuatro dólares del gasto primario del Gobierno dominicano se vio afectado por "malas prácticas", según el informe.

Estamos abogando por un pacto fiscal, pero un pacto fiscal no puede referirse a una cuestión tributaria solamente. Es necesario poner en orden la casa previamente y esto se refiere a cortar el gasto público”, dijo a Efe el autor del informe, el economista Rafael Jovine.

Entre las malas prácticas, el informe ha detectado 40 programas desarrollados por 22 instituciones públicas que no presentan planes de producción, ni un listado de beneficiarios o metas, por lo que el destino de los fondos asignados a esos departamentos se vuelve un «misterio».

El informe también calcula que la corrupción supone un costo del 1.1 % del PIB, según el análisis de los casos levantados en los últimos años.

Asimismo, Oxfam denuncia otros gastos superfluos para la población dominicana, como es el caso de la publicidad institucional, cuyo gasto quintuplicó en 2019 a la inversión en vivienda social.

Oxfam ha hecho una serie de recomendaciones al Gobierno para limitar el gasto público, "en especial en los meses previos a las elecciones de 2020, por el temor más que fundamentado de que se incurran en gastos de alto perfil clientelista o con intereses proselitistas".

Entre otras medidas, se pide que se detenga el programa de asfaltado de calles del Ministerio de Obras Públicas, que ya ha duplicado su presupuesto en 2019, porque “se ha demostrado que se usa con mucha frecuencia con fines proselitistas”, según Jovine.

Todos estos dispendios, según el informe, repercuten directamente en que la República Dominicana registre la tercera inversión social más baja de la región, solo por detrás de Haití y Guatemala.

Según el informe, la inversión social en la República Dominicana llegará al 8.2 % del PIB en 2020; pero la ONG cree que debería situarse entre 11.9 % y 14.5 % "para garantizar un mínimo de derechos" a la población. EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios