Subscribe Us

header ads

Clerén y Coronavirus, dos epidemias nacional


Por Ronny Pérez.
ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO ESTE.- EL país enfrenta dos males que en la actualidad están cobrando vida: por  un lado el Coronavirus (Covid-19) y por otro el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas y de fabricación cacera, el denominado  Clerén o Triculí, que han llevado a la tumba a muchos dominicanos.

La falta de recursos económicos para adquirir otros tipos de bebidas, la tensión que provoca estar encerrados en este tiempo de cuarentena, así como el amor por el  alcohol, y la falta de conciencia, han causados que más de cuatro decenas de personas compren un boleto directo a la muerte.

Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Pantoja, Duvergé y Constanza, son los lugares donde se registraron mayor cantidad de  intoxicaciones.

Las estadísticas de los decesos por Clerén son las siguientes: Pantoja 6, Capotillo 8, Villa Juana 2, Brisa del Este 6, el Almirante 1, Los Alcarrizos 4, Los Minas 1, la provincia de Constanza 8, y la de Duvergé 1.

Ayer (martes) fueron ingresadas cuatro personas  al hospital Moscoso Puello y tres al Vinicio Calventi, tras intoxicarse con el también llamado “tapa floja”.

El propio ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, expresó que estamos frente a otra pandemia por las muertes que ha causado el Triculí.

El Clerén es una bebida de fabricación cacera, sin registro sanitario, vendida y consumida por personas de escasos recursos, principalmente de la zona fronteriza con Haití. Tiene un valor tres veces menor que el ron normal.

Por Coronavirus hay 189 personas en cuidados intensivos, 3,614 casos detectados, 208 recuperados y dado de alta médica.

Mi exhortación en estos tiempos tan difíciles para mis hermanos dominicanos es: permanecer en  cuarentena para evitar la propagación del Coronavirus y para que las autoridades competentes puedan crear estrategias de cara a esta enfermedad. 

Y a los consumidores del llamado Clerén a que piensen en sus familias, que los ama y los necesitas, ahora más que nunca, para enfrentar juntos la adversidades de la vida.

¡Dile no al consumo de Clerén y  quédate en casa cumpliendo la cuarentena!

Publicar un comentario

0 Comentarios