Subscribe Us

header ads

Diputada Gloria Reyes presenta resolución para facilitar el acceso y uso a tecnologías para combatir el COVID-19


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La diputada de la provincia Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Gloria Reyes, sometió a la Cámara de Diputados una resolución en apoyo a la creación de un repositorio global para facilitar el acceso y uso a tecnologías relativas a la pandemia del Coronavirus (Covid-19).

Esta iniciativa es en apoyo a la propuesta del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, quien junto al ministro de Salud de Costa Rica, doctor Daniel Salas Peraza, enviaron una carta al doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), proponiendo la creación de un repositorio para facilitar el acceso y uso de la propiedad intelectual sobre tecnologías para la detectar, prevenir, controlar y tratar la pandemia del Covid-19.

Reyes sostuvo que el repositorio garantiza que las tecnologías que se desarrollen sean asequibles y estén disponibles para toda la población mundial, y ya ha generado respaldo internacional incluyendo a la OMS, donde su director general expresó su apoyo a la propuesta formulada por Costa Rica, y enfatizó que los medicamentos y vacunas que se desarrollen deben ser compartidas equitativamente con todos los países y personas.

“Nos preocupa la situación por la que atraviesa nuestro país y el mundo con la pandemia del Covid-19, y estamos contribuyendo con propuestas para garantizar el derecho de acceso a la salud de toda la población. Este no es el momento para quedarnos con los brazos cruzados. Nuestro país debe apoyar iniciativas internacionales prácticas y proactivas,” expresó la legisladora perremeísta.

La propuesta, formulada por Costa Rica, otorgaría y/o facilitaría el uso de, patentes, datos de prueba, know-how, diseños y otros derechos de propiedad intelectual relativos a pruebas de diagnóstico, dispositivos, medicamentos o vacunas. Esto se lograría a través del licenciamiento abierto y voluntario por parte de los titulares de esas tecnologías, tales como universidades e institutos de investigación.

También aceleraría y permitiría la producción de tecnologías necesarias para enfrentar el Covid-19, y expandirá la capacidad de los países para dar respuesta a la crisis actual con tecnologías asequibles.

Publicar un comentario

0 Comentarios