Subscribe Us

header ads

Diputado Alexis Jiménez: “Son inconstitucionales medidas adoptadas por el presidente Danilo Medina”


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El diputado Alexis Isaac Jiménez, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), consideró como inconstitucional las decisiones adoptadas por el Poder Ejecutivo porque ninguno de los Poderes del Estado puede asumir las funciones de ningún otro.

Sostuvo que la división de los poderes del Estado es la garantía de la democracia y de la representación popular, al tiempo que dijo de lo contrario se estaría dando paso a una dictadura.

“Hay una violación al artículo  4 de la Constitución que dispone la división de los poderes del Estado, pues cada poder tiene establecido las funciones que le corresponden y ninguno puede asumir las funciones del otro; esa división es la garantía de la democracia y de la representación popular, de lo contrario se estaría dando paso a una dictadura”, expresó .

El legislador del PRM explicó que la separación de funciones es lo que evita el poder omnímodo de uno de los poderes del Estado, y es lo que garantiza que seamos un país Democrático. 

Jiménez precisó que el Poder Legislativo no debe permitir que bajo ningunas circunstancia delegar sus funciones al Poder Ejecutivo, quien según expresó no puede tomar medidas anticipadas que correspondan ser discutidas previamente con la autoridades legislativas.

“Es por eso que el Poder Legislativo no debe permitir bajo ningún concepto la delegación de sus funciones al Poder Ejecutivo, quien no puede tomar medidas anticipadas que correspondan ser discutidas previamente con la autoridades Legislativa, en franca violación a la Constitución y a la institucionalidad del Estado, al menos que sean cómplice de una dictadura”, refirió.

El legislador explicó que las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo “violentan el artículo 6 de la Constitución Dominicana que impone la supremacía Constitucional, a todos los órganos del Estado sin excepción, los cuales deben someterse a la Carta Magna, de lo contrario sus actuaciones tendrían que ser anuladas”.

Asimismo, agregó que la supremacía implica que todo poder del Estado debe someter sus actuaciones al orden constitucional, es decir, que respetar lo impuesto en la Carta Magna, lo que incluye el Estado de Emergencia, cuya declaratoria debe ser autorizada previamente por el Legislativo. 

Jiménez añadió que la consecuencia de la violación del orden y supremacía constitucional  realizada por el mandatario de turno es injustificada, y conlleva la nulidad del acto, que violento los parámetros establecidos por la constitución conforme al artículo 6 de la Ley de leyes.

Además, criticó que no se puede concebir que en un Estado Democrático, en el cual el Poder Ejecutivo actúe al margen de la constitución.

“No es posible concebir en un Estado Democrático con actuaciones del Ejecutivo al margen de la constitución, pues es la norma que establece la conducta que se debe mostrar en todo momento pues en ella están los valores y principios que tiene que exhibir el que gobierna la nación”, manifestó el diputado perremeísta. 

Publicar un comentario

0 Comentarios