Subscribe Us

header ads

¿Qué piensa hacer Manuel Jiménez con el equipo de prensa?


Por Danilo Cruz Pichardo.
ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO ESTE.- Quien suscribe fue director del Equipo de Prensa de Manuel Jiménez, alcalde electo por Santo Domingo Este, durante cierto período. Aunque las atribuciones estuvieron distribuidas, siempre el mayor trabajo y la mayor responsabilidad recayó sobre un servidor, al punto que hubo muchos días que no salía de la casa ante una eventual convocatoria urgente de rueda de prensa, para la que hay que elaborar una nota, enviar a todos los correos de los medios y finalmente llamar por teléfono.

Como director tenía que estar presente en las ruedas de prensa, asegurarme de que se hizo grabaciones y vídeos para enviar a los medios audiovisuales, conjuntamente a otra nota sobre lo expresado por el candidato. (Las notas enviadas a los medios impresos y digitales simplemente iban acompañadas de la foto oficial de campaña del candidato).

Como Manuel Jiménez fue un candidato trabajador, que hacía actividades diarias (encuentros, tertulias, mano a mano, caravana, entrevistas), regularmente había que hacer notas de prensa. Pero el suscrito no sólo hacía notas, sino también artículos de opinión de manera regular, por lo que los medios de comunicación social, durante las dos campañas electorales, estuvieron lleno de trabajos periodísticos de mi autoría. Escribí mucho, al extremo que  lastimé una hernia cervical.

Debo de hacer un reconocimiento al compañero Julio Fermín Caamaño, el cual ayudó bastante, pues estuvo realizando las crónicas de las tertulias de los jueves y también de las caravanas regulares de los sábados. Esas marchas las cubría a pie, a veces bajo sol, a veces bajo lluvia, a pesar de que es un periodista que ya pasa de los 60 años. Fermín Caamaño, además, publicó varios artículos de opinión, incluyendo uno sobre la Descentralización de las atribuciones  del Ayuntamiento.

También hay que reconocer que el periodista Eloy Tejera hizo trabajos esporádicos y puso a disposición de Manuel Jiménez las excelentes relaciones que tiene con algunos medios de comunicación social.

Merecen destacada mención, de igual manera, los comunicadores Johnny Carpio y César Dalmasí, los cuales tomaron sus respectivos programas televisivos para resaltar las condiciones de Manuel Jiménez y acudieron a todas las reuniones, siempre aportando valiosas ideas, pues se trata de dos grandes intelectuales. Sus esperanzas de continuar con sus programas televisivos estaban cifradas en Manuel Jiménez, pues al estar identificados como opositores no tienen publicidad gubernamental. Sus espacios operan con déficit.

Escribieron importantes artículos de opinión, asimismo, los maestros Julián Sosa y Ángel Belisario. Este último escribió también varias notas de prensa y ayudó bastante al suscrito en el envío de los trabajos periodísticos a los medios de comunicación social.

Tengo que reconocer el aporte que hizo Darwin Féliz, el cual sabe elaborar notas de prensa.

La labor de Ronny Pérez fue sumamente importante, pues estuvo durante los últimos dos meses acompañando al candidato en todas sus actividades, enviando vídeos de las mismas a un servidor para fines de elaboración de notas de prensa.( Ronny es un periodista en desarrollo, pero con gran futuro).

 De igual forma, amerita destacada mención el periodista Alexis Ramírez Carrasco, cuyo espacio televisivo, operando con déficit, por su condición de opositor, lo cogió para promocionar a Manuel Jiménez. Además, estuvo al frente de un programa de campaña a Manuel Jiménez, en Exito Visión, junto a las comunicadoras Jenny Rivera y Katherine Rossi, sin empleo ninguno de los tres.
         
Es digna de reconocimiento la labor que realizaron Nixon Rodríguez, Roberto Brito y Ariel Manzanillo, los cuales trabajan para noticiarios televisivos. Siempre estuvieron prestos a pasar de inmediato, por sus respectivos espacios informativos, las notas de prensa enviadas. También acudían a reuniones de forma regular.

 Tengo un agradecimiento especial con el licenciado Danilo Correa, director del diario digital Prensa y Gente, el primer medio en publicar los trabajos periodísticos de las actividades de Manuel Jiménez, seguido, naturalmente, por Lo Ultimodigital, de Daneris Santana, y en tercer lugar Atmósfera Digital, de Robinson Castro. Otros medios que también colaboraron en esta causa fueron El Diario Local, de Enrique de la Rosa (el cual acudió a todas las reuniones); La Brecha Informativa, de Yimmy Guerrero; Diario Digital RD, de José Tejada Gómez; El Nacional, Hoy, Nuevo Diario, El Pregonero, de Yari Tapia; Vigilante Informativo, de Genris García, y Al Momento.net. En la recta final estuvo De la Zona Oriental, El Munícipe, entre otros.

No puedo dejar de mencionar a la licenciada María Reyes, trabajadora incansable en la búsqueda de teléfonos y de correos electrónicos de todos los medios de comunicación social. Gracias a su trabajo pude hacer un registro de cientos de correos y teléfonos de los medios informativos.
         
Tampoco se puede obviar la relevante labor del periodista Rolando Correa, experto en planificación de la comunicación, el cual me elaboró un programa de comunicación, para la campaña de Manuel Jiménez, que no tiene desperdicio.

 Independientemente de lo que opinen de Robert Vargas, tengo que decir que publicó todas las notas de prensa de las actividades de Manuel Jiménez. Y nunca me dejó de publicar los artículos de opinión favorables a Manuel Jiménez.

Lo conozco desde que vivíamos en Los Mina y tuve el privilegio de ser su profesor en la asignatura Redacción I, siendo el mejor alumno. Robert es creativo y talentoso. Sobra decir que dirige el diario digital más leído de todo Santo Domingo Este. Sugiero un acercamiento entre Manuel Jiménez y Robert Vargas.

Terminada la narración de las personas que hicieron aportes y del trabajo periodístico que se le hizo a Manuel Jiménez, hablo de trabajo periodístico, no de propaganda o publicidad ni de locución, procedo a preguntarle al alcalde electo: ¿Qué le motivó a deshacerse de nosotros después del triunfo y no lo hizo antes? Tuvo oportunidad de hacerlo antes y ese era su derecho señor alcalde, pues todo candidato tiene a su lado el equipo de hombres y de  mujeres que desea.

Si usted hizo un compromiso con el pastor Dío Astacio para designar a una dama en la Dirección de Comunicaciones, lo correcto hubiera sido comunicármelo. Con mucho respeto me despido y hasta le doy las gracias por haber confiado en mí. Además, ¿ese compromiso con Astacio implicaba no tener ningún compromiso moral con nosotros? ¡Por Dios!

Al pasar las elecciones usted se destapa dando instrucciones a la dama a convocar al equipo de prensa a reunión, a pesar de que el suscrito, en su calidad de director, era quien siempre hacía las convocatorias a reuniones.

No sólo eso: Empezaron a meter personas nuevas al grupo de whatsapp del Equipo de Prensa que nadie conocía. Ni se conocían a las personas, pero mucho menos sus aportes. Surgieron disgustos y discusiones y usted optó por desmantelar el grupo de Whatsapp.

¿Y ahora señor alcalde cuál es la suerte de esos comunicadores, en su mayoría desempleados, cuya única esperanza era el empleo que se ganaron en la nueva administración del Ayuntamiento Santo Domingo Este?

Usted sabe que nunca se le pidió cinco centavos. Y si no lo sabía, el reportero Ronny Pérez, que siempre andaba con usted, era pagado por Eloy Tejera y por un servidor. Mitad y mitad.  Mientras a usted se le trabajó a mano pelada, todos los periodistas que estuvieron con Luis Alberto Tejeda eran asalariados.

Cada profesional tiene derecho a cobrar por su servicio. Y al mío no permito que nadie le ponga precio. Naturalmente, en política actúo por convicciones, las cuales pueden ser ideológicas o éticas. Es la razón por la que trabajé por usted. Nunca le puse condiciones de ningún tipo, razón por la que esperé una digna valoración de mi persona. No fue así. ¡Qué pena!

Publicar un comentario

0 Comentarios