Subscribe Us

 


Cámara de Cuentas celebra su 166 aniversario con misa de acción de gracias virtual


ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMIMGO.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) celebró este 22 de mayo su 166 aniversarios con la realización de una misa de acción de gracias transmitida de forma virtual, debido a la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), lo que impidió la realización de las actividades que generalmente son programadas y desarrolladas en esta fecha.

La celebración religiosa, oficiada por el padre Máximo Rafael Pérez Patiño, fue transmitida en vivo a través del canal oficial de Telefedominicana en la plataforma Youtube, alternativa que permitió al Pleno de miembros y a los servidores de la entidad festejar tan importante acontecimiento histórico desde sus hogares.

La actividad inició con la visualización de un vídeo que mostró de forma resumida y dinámica los hechos históricos más relevantes de la institución, filosofía institucional, organización, áreas sustantivas y marco legal por el que se rige.

Durante el desarrollo de la misa, el padre Máximo Rafael Pérez manifestó que no es fácil celebrar con esta situación de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 en el país, aunque  por medio de la fe los creyentes pueden reunirse y celebrar a través del uso, en esta oportunidad, de las innovaciones tecnológicas y redes sociales.

Expresó que cada persona tiene una misión que realizar sin importar su posición, la cual debe ejercer con excelencia y calidad, apartado de sentimientos de orgullo y soberbia.

Exhortó a los servidores de la CCRD a trabajar unidos como una gran familia, ya que esto le permitirá realizar su trabajo con éxito a pesar de las adversidades que tengan que enfrentar.

“A ustedes que hacen un trabajo ayudando a esta patria, República Dominicana, para que los valores puedan vivirse en cada lugar y pueda haber honestidad, responsabilidad, fidelidad, perseverancia y justicia, ustedes tienen una responsabilidad por delante de investigar, de ayudar, de hacer que la gente cumpla con su deber y eso es importante, que cada uno cumpla con su deber”, puntualizó el sacerdote.

En el marco de la celebración virtual del 166 aniversario, se resaltó el ejemplo de transparencia legado por el Padre de la Patria Juan Pablo Duarte y Díez, quien fue el primer dominicano en rendir cuentas al país.

Los orígenes de la Cámara de Cuentas datan desde la primera Constitución en 1844, adquiriendo las características y particularidades con que la conocemos hoy día en la denominada "Constitución de Moca", proclamada el 27 de febrero de 1854. Posteriormente el Senado Consultor vota el 22 de mayo de 1855 por la Ley número 388, que crea la entidad fiscalizadora, siendo promulgada mediante el decreto número 568, emitido por el general Pedro Santana, en octubre de 1858, con el cual declara en vigor la referida ley, creando el mecanismo de control y fiscalización de los fondos y patrimonio públicos.

Actualmente, la entidad se rige por la Ley 10-04, de fecha 20 de enero de 2004 y su reglamento de aplicación, con la cual se modernizaron y actualizaron sus funciones, adecuándola al desarrollo y crecimiento del Estado y la sociedad.

Al cumplir 166 años de su fundación, el Pleno ratifica su compromiso con el fortalecimiento institucional y el cumplimiento del desempeño adecuado de tan importante rol como organismo responsable de la correcta fiscalización y salvaguarda del patrimonio de todos los dominicanos.

La misa de acción de gracias contó con la participación virtual del presidente de la Cámara de Cuentas, licenciado Hugo Álvarez Pérez; el vicepresidente, licenciado Pedro Ortiz Hernández; el miembro secretario, licenciado Carlos Tejada Díaz; y los miembros del Pleno, licenciado Félix Álvarez Rivera y licenciada Margarita Melenciano Corporán, así como de directores, encargados y servidores de la entidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios