Transportistas de Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos demandan del Gobierno medidas que les permitan subsistir y operar

.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Bloque de Rutas de Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos, a filiado a la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), demandó este miércoles del Gobierno dominicano disponer una serie de medidas que les permitan subsistir y operar en igualdad de condiciones ante la crisis generada por el Coronavirus (Covid-19).

Durante una rueda de prensa realizada en las inmediaciones de la estación María Montes del Metro de Santo Domingo, ubicada en el Kilómetro 9 de la Autopista Duarte, los trabajadores del transporte público de pasajeros, manifestaron que no aguantan más la presión de las financieras para los pagos mensuales, mientras el Gobierno se mantiene indiferente.

En ese orden, los dirigentes transportistas solicitaron ser incluidos en el programa "Bono Gas",  para los choferes de conchos y taxistas que usan el gas licuado de petróleo (GLP).

Asimismo, demandaron del Gobierno la creación de un bono de contingencia, a los fines de lograr una estabilización y sostenibilidad financiera de los pequeños y medianos transportistas.

Argumentaron que el Gobierno puede crear el citado bono con los 15 mil millones de pesos que anunció el presidente de la República, Danilo Medina, así como con  los RD$40 mil millones que tomó el Estado dominicano de los fondos de pensiones en las AFP,  para mitigar la crisis de las Pymes, Mipymes, transportistas y otros sectores de la economía nacional.

También,  solicitaron la  creación de un seguro universal y solidario para los choferes y transportistas, mediante los recursos generados por el impuesto especial de 16 pesos por galón de GLP y de los 2 pesos por galón de combustibles, creado este último en la reforma fiscal del 2012.

Aseguraron que los fondos antes citados generan un total de 150 mil millones de pesos, al indicar que en el caso del GLP,  ese nuevo impuesto fue creado a fin de que el Poder Ejecutivo pueda utilizarlo en casos de contingencias y de catástrofes: “En la actualidad los transportistas estamos en contingencia y en una catástrofe económica por el COVID-19 y la falta de apoyo de las autoridades”.

Los representantes del Bloque de Rutas de Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos, solicitaron, además, que a los choferes y cobradores se les realice  un préstamo personal mensual de 15 mil pesos por un período de tres meses y que se les cobre en cuotas de mil 500 pesos mensuales a partir de que reinicien a laborar.

Expresaron que al igual que el sector empresarial de capitales multimillonarios, los cuales  reciben anualmente un subsidio promedio de 30 mil millones de pesos en gasoil,  fuel oil y otros,  que a los transportistas de pasajeros y de carga se les aplique la misma medida por un monto de tres millones de galones mensuales.

Asimismo, los dirigentes del sector transporte solicitaron  al Gobierno que intermedie para que a los choferes que usan GLP en el Gran Santo Domingo se les devuelvan más de 20 mil millones de pesos, debido que fueron afectados, con el objetivo de beneficiar a una empresa privada importadora de gas licuado de petróleo, para que construyera un mega puerto, por un valor superior a los 10 mil millones de pesos.

En tal sentido, exigieron  que a los choferes del municipio de Santiago de los Caballeros que usan GLP le devuelvan unos RD$7 mil millones: “No es justo que de los bolsillos de los transportistas y las amas de casas ninguna empresa aumente su patrimonio, mientras este sector va a la quiebra”.

También solicitaron que a los transportistas del corredor Máximo Gómez se les paguen 140 millones de pesos que les adeuda el Estado dominicano desde cuando entregaron sus 125 minibuses para que el corredor de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) iniciara sus operaciones en ese lugar.

Demandaron del Gobierno establecer un protocolo para que mini y microbuses de 8, 15 y 30 pasajeros inicien sus labores al igual que los autobuses de 45, tanto en las zonas urbanas e interurbanas.

Finalmente, el Bloque de Rutas de Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos reclamó que el Gobierno dominicano cumpla con la demanda de entregar el retiro único y anticipado de hasta un 30 % de los fondos acumulados por los trabajadores en las Aadministradoras de Fondos de Pensiones (AFP). 

0 comentarios:

Amazon Afiliado

Centro Integral de Ozonoterapia Médica DR. Contreras

Centro Integral de Ozonoterapia Médica DR. Contreras

Buscar este blog

LAS MÁS LEÍDAS EN ATMÓSFERA DIGITAL

Spot IMCA

Souvenir para decoración

Souvenir para decoración
Puedes comprar tu souvenir para la decoración de bodas y cumpleaños al 829 - 707 - 8004

Manifestantes atacados en FUNGLODE