Subscribe Us

header ads

En la Biblioteca Infantil RD, presidente Abinader inaugura “Sala de la experiencia matemática Doctor Jin Akiyama”

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader encabezó este lunes el acto inaugural de la “Sala de la experiencia matemática Doctor Jin Akiyama”, en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana.

Se trata de una iniciativa que ha sido ejecutada por la Embajada del Japón en la República Dominicana en colaboración con el profesor Jin Akiyama y el Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).

 “La Sala de la Experiencia Matemática Doctor Jin Akiyama, que hoy inauguramos, es un espacio dedicado a promover la enseñanza y el estudio de ese lenguaje, el de las matemáticas, mediante métodos y experimentos fáciles y divertidos”, dijo el presidente Abinader.

Resaltó que la sala está diseñada para desarrollar y fortalecer en los usuarios la curiosidad por descubrir el mundo de los números, aplicándolos en la vida diaria y comprendiendo de manera sencilla conceptos y teoremas complejos.

Asimismo, destacó que los usuarios y visitantes podrán disfrutar y explorar las diversas áreas, manipulando los objetos y verificando de manera personal la relación objeto-teoría, al tiempo que realizan una actividad lúdica y adquieren conocimientos mientras se divierten.

De su lado, Gloria Reyes Gómez, directora general de Prosoli, dijo que en el contexto actual, todas las iniciativas que tiendan a la innovación en el conocimiento son prioritarias.

“En ese sentido, la participación de distintos sectores facilita que podamos cumplir el objetivo que nos planteamos de construir una República Dominicana con mayores niveles de autonomía, mejores condiciones de acceso a educación y con muchas más oportunidades de romper los  círculos de pobreza”, agregó.

Mientras que Alicia Baroni, directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, dio la bienvenida, agradeció la presencia del presidente y de todos los presentes.

Consideró que la inauguración de esta sala, dentro de esta Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, es tener la certeza de que la educación, el conocimiento y la cultura, como decía José Martí, salvan a los pueblos.

“Nos salva de la ignorancia y nos da la capacidad de regenerarnos y abrir nuevos horizontes de progreso”, precisó.

En el acto, realizado en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, estuvieron presentes, Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores; Alejandro Fernández W., superintendente de Bancos, viceministros, miembros del cuerpo diplomático y otras personalidades.

Previo a realizar el corte de la cinta que dejó inaugurada la sala, el presidente Abinader dio las gracias a todas las personas que la hicieron posible.

Embajador de Japón

Makiuchi Hiroyuki, embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón, agradeció al presidente Abinader por la oportunidad de poner en marcha esta sala en nuestro país, la primera sala en Latinoamérica, diseñada para el aprendizaje divertido de esta ciencia.

Doctor Akiyama: una trayectoria científica prolífica

El doctor Jin Akiyama, creador de la Sala de Experiencia Matemática, ofreció algunas palabras de motivación, de manera virtual desde Japón.

“Quiero que este museo de matemáticas, esté siempre lleno de alegría de los niños dominicanos, que crezcan muchos los jóvenes que son los favoritos de las matemáticas. Que la República Dominicana prospere con la fuerza de las ciencias y que el nivel de felicidad de República Dominicana, sea el número uno del mundo, porque es mi segunda patria”, dijo el matemático japonés.

Jin Akiyama, vicerrector de la Universidad de Ciencias de Tokio, reconocido por  poner en marcha un método divertido y diferente que permite la enseñanza de las matemáticas.

Desde hace más de 25 años realiza un programa de matemática recreativa, a través de la televisión pública japonesa NHK.

Recientemente fue nombrado profesor honorífico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Sobre la sala: una forma divertida de acercar las matemáticas

La sala, que funcionará en el segundo nivel de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, abordará desde la matemática elemental explicada de la manera más sencilla, hasta el teorema de Pitágoras expuesto con la figura de tres elefantes de madera, la Sala de la Experiencia Matemática Doctor Jin Akiyama.

Expone los diversos contenidos matemáticos utilizando elementos no tradicionales para acercar a los visitantes a un proceso de comprensión más ágil y profunda.

Este espacio acercará el mundo de las matemáticas a través de las diferentes áreas que integran la sala, descubriendo las aplicaciones prácticas de esta ciencia, aprendiendo el misterio de las estadísticas o del triángulo de Pascal, descifrando el número áureo o comprobando la relación de la música y las matemáticas.

Publicar un comentario

0 Comentarios