Subscribe Us

 


Expresidente Danilo Medina debe ser incluido en el caso Anti Pulpo por permitir que su hermano Alexis haya sido contratista del Estado

 

Por David R. Lorenzo.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El 4 de este mes de diciembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO),  ordenó realizar una investigación por presuntos actos de corrupción contra su prima Felipa Guadalupe Obrador Olán, y pidió que en caso de encontrarse indicios de culpabilidad, sea  juzgada.

El pedido del mandatario se debió luego de que el periodista Carlos Loret revelara que  la empresas Litoral Laboratorio Industriales, propiedad de la señora Obrador Olán habría ganado contratos con la estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), por más de 365 millones de pesos, en los últimos dos años.

Sobre el particular López Obrador  enfatizó: “Yo ya he dicho que no me pertenezco. Yo no le puedo fallar al pueblo. Entonces, no se puede permitir la corrupción, la impunidad, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo y ninguna de esas lacras de la política. No somos iguales”.

Añadió: “Entonces, si un familiar hace algo indebido, pues se le debe de juzgar, aunque se trate de un hijo, ya ven cuánto queremos los padres a los hijos. No se protege a nadie, esa es la diferencia, una de tantas, no somos iguales que nuestros adversarios”.

Paralelamente, en esta semana en la República Dominicana la justicia dominicana juzga, en un hecho sin precedentes, a 11 personas, entre ellos ex funcionarios del pasado gobierno que encabezó el expresidente Danilo Medina, y dos de sus hermanos.

El Ministerio Público, dirigido por la doctora Miriam Germán Brito, puso en ejecución la operación llamada “Anti-Pulpo” en la que fueron apresadas y se les están conociendo medidas por el Juez de Instrucción, Alejandro Vargas, a las once personas que incluyen a altos funcionarios de la pasada administración, testaferros y familiares cercanos del ex gobernante.

Durante el juicio, que está siendo transmitido en vivo por varios canales de televisión y por Internet, los acusados que han sido interrogados por el memento durante este 6 y 7 de diciembre, se han declarado inocentes y se autocalificaron de  ser  personas honorables y de trabajo.

En cambio, el Ministerio Público, encabezado por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, han explicado todo un entramado de corrupción en varias instituciones del Estado, para favorecer a empresas vinculadas al que se considera la cabeza del pulpo, Alexis Medina Sánchez, hermano  del ex mandatario.

Como periodista independiente y abogado en ejercicio que soy, observando las declaraciones, acusaciones, imputaciones,  defensas, incidentes y otros alegatos, puedo decir, que por muy honesto  que sea un funcionario, no puede en el ejercicio de sus funciones favorecer a hermanos, otros familiares y allegados de un presidente de la República, porque eso es como dijo López Obrador, corrupción, influyentismo,  amiguismo y  nepotismo.

Así es, que a mi humilde entender, la posibilidad de que todos, o casi todos, sean condenados, debe ser alta, al menos que no intervenga la política o se dirija mal la persecución.

En cuanto al pedimento de prisión preventiva de un año para casi todos los imputados,  solicitada por el Ministerio Público, me parece un tanto exagerada, debido a que la libertad en ese tipo de caso, es la regla, y la prisión es la excepción.

También, creo que el ex Presidente Danilo Medina debe ser incluido en el caso, por permitir que varios de sus hermanos, principalmente Alexis Medina Sánchez, haya sido contratista del Estado  y camuflajeado varias empresas para   realizar operaciones por miles de millones de pesos.

Pero, para ser justo, ese tipo de maniobras corruptas, se ha realizado en casi todos los gobiernos desde el 1966. Quizás para mí, el menos corrupto fue el del extinto presidente Antonio Guzmán Fernández.

Después, en todos los gobiernos los funcionarios hacen igual que el emperador Nerón, “Queman a Roma”, porque cuando están en el poder, creen que el poder es para siempre, que hay que tener todo el poder y que el poder es para aplicarlo, y se olvidan, que en ocasiones, cuando todo cambio, el poder se les aplica a ellos.

Publicar un comentario

0 Comentarios