Subscribe Us

 


Gabinete de Salud presenta medidas para mitigar el COVID-19 durante festividades navideƱas

ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la RepĆŗblica Raquel PeƱa, encabezĆ³ una conferencia de prensa acompaƱada por el pleno del Gabinete de Salud en el SalĆ³n Las CariĆ”tides del Palacio Nacional, donde fueron anunciadas nuevas medidas sanitarias de cara a las celebraciones de Navidad y AƱo Nuevo.

La coordinadora del Gabinete de Salud asegurĆ³ que el gobierno que dirige el presidente Luis Abinader debe velar por preservar la salud y la vida de todos sus gobernados; y para hacerlo, no dudarĆ” nunca en escoger el mayor bien por encima del mĆ”s popular. “Todos estamos de acuerdo que entre la salud y la diversiĆ³n el mayor bien es la salud”, aseverĆ³.

Entre las nuevas disposiciones resalta un nuevo horario de toque de queda para el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Vega y Puerto Plata, el cual serƔ de lunes a domingo de 7:00 de la noche a las 5:00 de la maƱana; con un libre trƔnsito hasta las 9:00 de la noche, asegurando asƭ un tiempo prudente para que los ciudadanos puedan llegar a sus hogares.

El Gabinete de Salud explicĆ³ que de acuerdo a los datos epidemiolĆ³gicos actuales “nuestro paĆ­s debe anticipar medidas para mantener bajo control los contagios durante los dĆ­as de las festividades de Navidad y AƱo Nuevo. Por esta razĆ³n para el 24 y el 31 de diciembre, el horario de toque de queda serĆ” de 7:00 de la noche a 5:00 de la maƱana y libre trĆ”nsito hasta la 1:00 de la maƱana de los dĆ­as 25 de diciembre y 01 de enero.,

El decreto presidencial 698-20 tambiĆ©n establece medidas que regulan a todo el territorio nacional, como lo es la prohibiciĆ³n de venta de bebidas alcohĆ³licas a partir de las 6:00 de la tarde.

“Sabemos que no es fĆ”cil pedir nuevos sacrificios, pero todavĆ­a queda a la pandemia unos meses de recorrido hasta que llegue la vacuna. El Gobierno dominicano estĆ” activamente negociando las fechas de entrega de los primeros lotes”, resaltĆ³ la vicemandataria, destacando que dependerĆ” de todos los ciudadanos, y no solo del Gobierno, que las medidas sean efectivas.

IndicĆ³ ademĆ”s que las medidas anunciadas por el Gabinete de Salud y explicadas a travĆ©s del decreto presidencial, entrarĆ”n en vigencia el dĆ­a de hoy y permanecerĆ”n vigentes mientras sea necesario.

Otras de las medidas que el Gabinete de Salud, en la voz de la vicepresidenta Raquel PeƱa, anunciĆ³ el dĆ­a de hoy son el aumento de camas UCI disponibles en el sector pĆŗblico y privado asĆ­ como tambiĆ©n en las pruebas y rastreos de contacto a travĆ©s de los Servicios Regionales de Salud y las Direcciones Provinciales de Salud.

En cuanto a las medidas que se mantienen, resaltĆ³ la limitaciĆ³n de reuniones a grupos de 10 personas o menos en espacios pĆŗblicos y las mesas disponibles en bares y restaurantes a un 70% de su capacidad instalada, ademĆ”s del carĆ”cter de obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios pĆŗblicos con imposiciĆ³n de multa a quienes lo incumplan.

Por Ćŗltimo, PeƱa hizo un llamado a no bajar la guardia y a mantener el distanciamiento fĆ­sico y el lavado de manos. 

“Para garantizar el cumplimiento de las medidas de higiene, distribuiremos mascarillas y gel de manos gratuitamente a todos los ciudadanos”, puntualizĆ³.

En la conferencia de prensa la vicepresidenta se hizo acompaƱar por el ministro de Salud PĆŗblica y Asistencia Social, Plutarco Arias; el director general del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud, Santiago Hazim; el director general de Promese/Cal, Adolfo PĆ©rez; el asesor mĆ©dico del Ministerio de Salud PĆŗblica, Eddy PĆ©rez Then; el asesor en materia de salud del Poder Ejecutivo, VĆ­ctor Atallah; y los viceministros de Salud Colectiva y PlanificaciĆ³n, Ivelisse Acosta y Edward GuzmĆ”n.

Publicar un comentario

0 Comentarios