Subscribe Us

 


MICM y ADIPLAST promoverán el crecimiento sostenible de industrias de plásticos en RD

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Tendente a impulsar el crecimiento sostenible del sector industrial de plásticos, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación Dominicana de la Industria de Plástico (ADIPLAST), firmaron un acuerdo de colaboración institucional. 

En un encuentro-conversatorio en la sede del MICM, el titular de la cartera Víctor -Ito- Bisonó y Álvaro Sousa, presidente de ADIPLAST, suscribieron el documento en presencia de Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), y directivos de esas entidades, plantearon las fortalezas y oportunidades del sector. 

Bisonó afirmó que el acuerdo facilitará impulsar la competitividad y el compromiso con la responsabilidad social y ambiental de la industria del plástico, uno de los sectores más resilientes de la economía, que aporta aproximadamente el 6% del PIB de la manufactura nacional y uno de los principales renglones de exportaciones, según los estudios. 

El convenio, adujo el funcionario, contempla desarrollar de manera conjunta prácticas de producción sostenible, reciclaje, gestión de residuos, economía circular, producción más limpia, productividad e innovación y calidad. 

Souza agradeció la invitación del MICM y expresó que el sector es promotor de la sostenibilidad. “Nuestros productores son parte de la plataforma Nuvi, la mayor alianza privada para la gestión eficiente y el reciclado de residuos sólidos del país, en especial botellas PET”, precisó. 

Marranzini, presidente del AIRD enfatizó que se está en un momento ideal, con varios factores a favor para desarrollar el sector, como la nueva Ley de Proindustria, un sector empresarial unido, un mercado creciente en el Caribe y algunos países de Centroamérica y un ministerio abierto al diálogo y que da señales de trabajar para eliminar aspectos burocráticos. 

En tanto, Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, moderó el conversatorio sobre las experiencias, recomendaciones y necesidades del sector y destacó que en los últimos diez años la industria de plásticos ha tenido un crecimiento significativo y cuenta con más de 372 empresas contribuyentes, que aportan más de 10 mil empleos. 

En el encuentro participaron Circe Almánzar y Kristie Farías, vicepresidenta ejecutiva y directora ejecutiva de la AIRD, además representantes de las industrias miembros de ADIPLAST, algunos estuvieron de manera virtual. 

Natalie Souffront y Ana Karina Cordero, directora de Economía Industrial y encargada de Fomento de la Producción Sostenible del MICM, presentaron, un análisis económico y diagnóstico del sector de plásticos, así como el perfil del Programa de  Formación y Asistencia Técnica Avanzada para la Sostenibilidad y Competitividad de esas industrias. 

En las presentaciones resaltaron que en el año 2020 las exportaciones alcanzaron los US$400 millones, un aumento de 14.9% en comparación con el  2019. Agregaron que ese sector generó más de RD$3.5 mil millones en recaudaciones fiscales en 2020 y su aporte a las recaudaciones de ITBIS aumentó en un 25%.  

Se destacó que la fabricación de productos de plástico tiene un alto nivel de encadenamiento productivo con las demás actividades de la economía. Tras la firma del acuerdo se constituyó un comité técnico de trabajo permanente entre el MICM y ADIPLAST para avanzar en las iniciativas.

Publicar un comentario

0 Comentarios