Subscribe Us

 


Los empleos de los compaƱeros

Por Danilo Cruz Pichardo.

ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- En 42 aƱos de ejercicio periodĆ­stico  --los Ćŗltimos 34 dedicados al gĆ©nero opiniĆ³n, mediante la elaboraciĆ³n de artĆ­culos— siempre he abordado temas de interĆ©s nacional, sobre todo de actualidad, de esos que ocupan los titulares de los diarios. Hoy harĆ­a una excepciĆ³n, tratando un aspecto particular, aunque puede resultar comĆŗn, en  cierto modo, a muchas personas que estuvieron en la franja del PRM y partidos aliados en la pasada campaƱa electoral.

Debo decir que necesito muy poco para vivir. Nunca he hecho vida nocturna ni he ido casinos,  no fumo, no bebo ni tengo hijos chiquitos. Vivo de mi sueldo de la UASD y no tengo que pagar casa. No he sido funcionario en ningĆŗn gobierno y descarto que vaya a morir por ese motivo. Conmigo no hay problema.

El problema estĆ” en los compromisos morales con mucha gente. Sobre todo con personas que estuvieron a mi lado en la pasada campaƱa electoral apoyando al licenciado Luis Abinader, hoy presidente de la RepĆŗblica, a travĆ©s del Movimiento de PeƱagomistas AutĆ©nticos, el cual me honro en presidir.

VisitĆ© a mĆŗltiples instituciones pĆŗblicas con la finalidad de colocar a algunos de los compaƱeros que estuvieron con el suscrito en el movimiento, pero ningĆŗn funcionario me recibiĆ³. HablĆ© de mi trayectoria a la asistente de un ministro y no dejĆ³ que termine mis palabras. “Esta instituciĆ³n no es polĆ­tica”, me increpĆ³ la dama.

Para mƭ nada busquƩ. Empleo tengo en la UASD desde mayo de 1980

Admito que un gran inconveniente consiste en desconocer a la mayorĆ­a de los funcionarios, empresarios muy jĆ³venes y sin carrera polĆ­tica (son apolĆ­ticos). Y parece que ellos tampoco me conocen a mĆ­, lo que revela que no leen periĆ³dicos. Y si no leen siquiera periĆ³dicos es de dudar de las tres y cuatro maestrĆ­as que se atribuyen haber cursados en universidades estadounidenses.

La experiencia ha sido dolorosa. El jueves retornĆ³ a Estados Unidos una hija nuestra que vino para la campaƱa electoral a ayudarme en el movimiento de apoyo a Luis Abinader y al PRM. Ganamos las elecciones, pero a seis meses de gobierno no pude hacer nada por ella, a pesar de ser una dama de alta calificaciĆ³n acadĆ©mica.

 Ante la situaciĆ³n descrita exhorto a los compaƱeros, amigos y antiguos alumnos, que me escriben por el whatsapp,  para fines de ayuda de trabajo, a que acudan a las instancias correspondientes, a los funcionarios  en capacidad de resolverles. No tengo empleos para  compaƱeros.

El literal a), numeral 2), del Art. 128 de la ConstituciĆ³n de la RepĆŗblica es muy claro en torno a lo referente a las atribuciones del presidente de la RepĆŗblica, por lo que el amigo y compaƱero Luis Abinader tiene el derecho de rodearse del equipo de hombres y mujeres que estime mĆ”s conveniente por lo menos a su persona. Que gobierne con la gente con la que se sienta cĆ³modo.

De manera que, la decepcionante experiencia del suscrito, en procura de empleos para compaƱeros, no me lleva a formular sugerencias al jefe de Estado, mucho menos a profetizar consecuencias polĆ­ticas. Me limito a narrar la situaciĆ³n de forma pĆŗblica, mientras otros tantos optan por hacerlo privadamente.

Publicar un comentario

0 Comentarios