Subscribe Us

 


Presidente Abinader: “Estricto control de gasto permitió aumento de presupuesto para salud, agua potable, seguridad ciudadana, protección social y vivienda”

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- En su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el presidente Luis Abinader afirmó que el estricto control del gasto público, ha permitido al gobierno aumentar las partidas presupuestarias destinadas a la salud, agua potable, seguridad ciudadana, protección social y vivienda.

Dijo que desde el gobierno se está haciendo mucho más con menos, al tiempo que consideró que el mayor respeto que se puede tener hacia los ciudadanos es el control que de su dinero hacen sus gobernantes.

“Recortando en lo superfluo hemos podido aumentar las partidas destinadas a la salud en 15 mil millones de pesos, Educación en 10 mil millones, Agua Potable en 3,200 millones, Seguridad Ciudadana en 2,800 millones, Protección Social en 100 mil millones de pesos y vivienda en 4,600”, detalló Abinader.

“Es por estos resultados que decimos que gobernamos mejor”, insistió el presidente de la República.

Explicó que el aumento del presupuesto para viviendas permitirá implementar los dos principales planes del INVI: la continuación del plan “Dominicana Se Reconstruye” y el inicio del plan “Mi Vivienda”.

Agregó que estos planes se suman a los esfuerzos a través de las alianzas público-privadas que impulsan también este sector, como es el caso del Proyecto Vivienda Familia Feliz.

Estos planes suponen la construcción de 11 mil nuevas casas por Familia Feliz y más de 30 mil que ya estamos ejecutando este año, así como la construcción de otras casi 4,000 nuevas en diferentes localidades del territorio dominicano.

Informó que desde la creación del INVI en el año 1962, la institución ha construido un total de aproximadamente 34 mil viviendas.

En ese sentido, señaló  que en el 2021, en un solo año, se estarán construyendo más del 10% de todo lo que ha construido la institución en sus casi 60 años, y más de lo que se ha construido de manera acumulada en los últimos 13 años.

El presidente Abinader se refirió a la positiva valoración de la economía nacional por los mercados internacionales de inversión, como la agencia de calificación FITCH.

En su último informe, FITCH ha valorado muy positivamente las actuaciones del gobierno en el manejo de los fondos públicos.

“Por eso me complace recordar hoy aquí, que el 2020 terminó con un déficit fiscal equivalente a un 7.4% del PIB, en lugar del 9,4% presupuestado”.

Recaudaciones y reactivación económica

Explicó que en términos absolutos esto supone una reducción del déficit previsto de 77 mil millones de pesos.

“Esta reducción ha sido posible gracias al eficiente manejo de las recaudaciones, y a la reactivación económica del último trimestre de 2020, así como por el estricto control del gasto público en todo aquello no prioritario, o que no redunde en el bienestar de los dominicanos”, dijo.

Indicó que los gastos del servicio exterior se han reducido en 2.600 millones de pesos y los de promoción turística internacional, en 820 millones solo en los contratos heredados del año 2020, no obstante haber realizado campañas de publicidad más eficaces.

Igualmente, destacó que PROMESE ha tenido unos ahorros de más de 500 millones a pesar de haber adquirido una mayor cantidad de medicinas que le han permitido aumentar la distribución a través de las farmacias del pueblo.

“Con mucha satisfacción les informo, además, de que los gastos correspondientes a sobresueldos, dietas, representaciones, gratificaciones y bonificaciones se redujeron en un 46.8% equivalente a 541 millones 400 mil pesos, en el mes de enero respecto al mismo mes del año anterior”, manifestó.

Informó además, que las reservas en divisas del Banco Central alcanzaron a 31 de enero, más de 12,500 millones de dólares, casi el doble de las que había el 31 de julio.

Estas reservas, añadió, son las mayores de la historia, conseguidas además en medio de una pandemia y son una garantía de estabilidad en la tasa de cambio y seguridad en el intercambio comercial.

En adición a esto, anunció que dos de las mayores empresas públicas han mejorado significativamente sus resultados económicos desde agosto de 2020.

Se refirió a REFIDOMSA que ha pasado de unas pérdidas proyectadas en agosto para diciembre de más de 26 millones de dólares a unas ganancias de más de 2 millones.

En el caso de Banreservas, dijo, que las utilidades netas a diciembre del 2020 aumentaron en un 12.4 en relación al 2019, significando un incremento de 1,151 millones de pesos más.

Publicar un comentario

0 Comentarios