Subscribe Us

 


Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida lanza campaña de prevención

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Al ritmo del género musical del dembow, la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida motiva a los hipertensos y diabéticos para que asuman con responsabilidad sus tratamientos para evitar caer en diálisis.

En el marco de la actividad fue lanzado también el himno de los pacientes renales, donde se relata la lucha y la tenacidad que deben tener estos pacientes para sobrevivir día a día al  través de la diálisis.

A la actividad asistieron la licenciada Carolina Serrata Méndez, directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA); el doctor Francisco Iván Minaya, gerente de Servicios de Salud del Seguro Nacional de Salud (Senasa); doctora Wanda Rodríguez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología; doctora Gloria Sención, coordinadora de los Programas de Diálisis de la Dirección de Centros de Hospitales del Servicio Nacional de Salud, pacientes renales y representantes de otras asociaciones de pacientes.

El activista de los derechos de los pacientes aprovechó la ocasión para proponer proponer a Senasa, al Servicio Nacional de Salud, a la Sociedad Dominicana de Nefrología, a la Sociedad Dominicana de Cirujanos Vasculares para que, conjuntamente con las asociaciones de pacientes renales, concerten un convenio interinstitucional de colaboración para la formulación de un  plan estratégico que pueda  disminuir la cantidad de pacientes renales que no tienen la posibilidad de hacerse una fístula arteriovenosa, lo que tendría como resultado la disminución de la mortalidad, que según datos estadísticos anda entre un 40 a un 70 por ciento, y un 10 por ciento de la población mundial padece de insuficiencia renal crónica, en diferentes estadíos.

Asimismo, destacó que espera que las actuales autoridades de salud pueda crear un programa para la creación de fístulas arteriovenosas y evitar los catéteres que son la primera causa de muerte de los pacientes renales.

Con el propósito de aportar una solución al problema, la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida propuso un acuerdo interinstitucional entre Senasa, el Servicio Nacional de Salud, la Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular, la Sociedad Dominicana de Nefrología y las Asociaciones de Pacientes Renales.

El activista de los derechos de los pacientes renales informó que el documento que contiene la propuesta fue enviado por la entidad a las instituciones responsables de resolver la problemática, pero aún no ha recibido respuesta.

De acuerdo con la propuesta, el Servicio Nacional de Salud  pondría a disposición las salas de cirugías adecuadas, en hospitales seleccionados con los equipos médicos necesarios para los procedimientos, los médicos ayudantes de cirugía vascular que podrán ser médicos residentes III y IV, los anestesiólogos y enfermeras necesarias.

De acuerdo con datos ofrecidos por Sendero de Vida, “más del 40 por ciento de los pacientes que se dializan, lo hacen a través de catéteres temporales, que dañan el sistema vascular de los pacientes, además de ocasionar infecciones recurrentes, como causa principal de la mortalidad de los pacientes renales”.

"Para un paciente renal lograr hacerse una fístula en el sector privado, debe disponer por lo menos desde 30 mil hasta 90 mil pesos o más, dependiendo el centro médico y el especialista que la practique, por lo que muchos pacientes tienen que recurrir a tomar prestado, empeñar sus ajuares o simplemente pedir a cualquier buen samaritano".

“Esperamos que esta propuesta se haga una realidad, para que los pacientes renales de nuestro país, puedan tener una mejor calidad de vida”, sostuvo Eddis Castillo.

Publicar un comentario

0 Comentarios