Subscribe Us

 


Cámara de Cuentas y Dirección General de Contrataciones Públicas acuerdan trabajar de manera coordinada

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) se reunieron este lunes en la sede de la entidad fiscalizadora donde acordaron trabajar de manera coordinada para garantizar la debida fiscalización de los recursos públicos.

Durante el encuentro, acordaron la integración formal de la DGCP a la mesa de control y fiscalización que coordina el órgano constitucional responsable del control externo de los recursos públicos, así como realizar los esfuerzos para interconexión de la Cámara de Cuentas al sistema de Contrataciones Públicas con la finalidad de realizar análisis sobre las transacciones de las instituciones que permitan ejecutar acciones preventivas y detectivas que pudieran generar responsabilidad administrativas, civiles o indicios penales.

En este sentido, el presidente de la entidad fiscalizadora, Janel Andrés Ramírez Sánchez, dijo que esta reunión es el inicio de una jornada de acercamiento con las instituciones rectoras de las distintas áreas de control del Estado que impactan las finanzas públicas, como son la Contraloría General de la República, la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, la Tesorería General de la República, entre otras.

De hoy en adelante, tendrán una Cámara de Cuentas que, respetando siempre la dignidad humana, tiene un compromiso irrevocable de hacer público lo público y que sus informes contengan la realidad del manejo de los fondos públicos”, expresó Ramírez.

Manifestó su disposición de recibir el acompañamiento de la DGCP para la capacitación de su personal como parte de las acciones que garanticen el empoderamiento ciudadano.

“Creemos mucho en que una de las principales acciones que podemos realizar para lograr el empoderamiento de la sociedad, es justamente capacitando y orientando, no solo a los funcionarios públicos, sino también a la ciudadanía en general”, puntualizó el titular de la CCRD.

Resaltó, además, la importancia de hacerse acompañar de un personal técnico comprometido que conozca a fondo sus responsabilidades.

Por su lado, el titular de la DGCP, Carlos Pimentel, dijo que dicha agenda, comprende además de la capacitación y sensibilización del Pleno y sus auditores en todo lo concerniente al Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP), dar los pasos necesarios para que, por primera vez, esa entidad comience a celebrar todos sus procesos de compras en el Portal Transaccional, como han venido haciendo otros órganos constitucionales extrapoder.

En la reunión estuvieron presente además del presidente de la CCRD, Janel Andrés Ramírez Sánchez, y el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel; la vicepresidenta, Elsa María Catano Ramírez; la secretaria, Tomasina Tolentino de Mckenzie, y los miembros Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa Peña Peña. Así como la coordinadora de Despacho de la DGCP, Mabel Infante, y las subdirectoras, Ruth Henríquez y Crystal Fiallo.

Publicar un comentario

0 Comentarios