Subscribe Us

 


DeclaraciĆ³n emitida por Guy Ryder, director general de la OIT, con motivo del Primero de Mayo

ATMƓSFERA DIGITAL, GINEBRA.- En una declaraciĆ³n emitida con motivo del Primero de Mayo, el director general de la OrganizaciĆ³n Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, exhorta a los trabajadores, empleadores, gobiernos, organizaciones internacionales y a todos aquellos que estĆ”n comprometidos con la construcciĆ³n de un mundo mejor, a unir fuerzas para lograr un mundo de trabajo con justicia y dignidad para todos.

DeclaraciĆ³n

Este aƱo celebramos de nuevo el primero de mayo, DĆ­a Internacional del Trabajo, bajo el espectro de la pandemia de COVID-19. La pandemia ha tenido efectos devastadores en el mundo del trabajo, destruyendo empleos, empresas y medios de subsistencia, sumiendo a millones de personas en la pobreza, y provocando un retroceso en el desarrollo mundial. Como la mayorĆ­a de las crisis, ha golpeado mayormente a los mĆ”s dĆ©biles y vulnerables, haciendo que un mundo desigual sea aĆŗn mĆ”s desigual.

La pandemia y sus consecuencias son un recordatorio contundente de la interdependencia que existe a escala mundial. Esto se aplica tanto a la salud como a nuestra vida profesional.

Nadie estĆ” a salvo hasta que todos estemos a salvo. Nadie puede permitirse ser indiferente ante la situaciĆ³n de los demĆ”s frente a la fragilidad del mundo interdependiente que hemos creado. La solidaridad es clave para nuestra supervivencia y prosperidad comĆŗn, dentro y fuera de las fronteras de cada paĆ­s. Por lo tanto, mientras afrontamos la crisis actual y miramos al futuro, una cosa estĆ” clara: Necesitamos una recuperaciĆ³n centrada en las personas, con justicia y equidad: Una recuperaciĆ³n sostenible e inclusiva para todos.

Lograr una mejor reconstrucciĆ³n conlleva adoptar decisiones polĆ­ticas deliberadas y coherentes que permitan generar empleo y garantizar condiciones de trabajo dignas para todos, extender la protecciĆ³n social, proteger los derechos de los trabajadores y hacer uso del diĆ”logo social.

En este DĆ­a del Trabajo recordamos las luchas histĆ³ricas que obtuvieron conquistas duramente ganadas. Hoy nuevamente muchas personas en el mundo del trabajo estĆ”n realizando sacrificios extraordinarios para vencer a la COVID-19. Las felicitamos al mismo tiempo que lloramos por todos aquellos que han perdido la vida.

Pero nunca debemos sacrificar nuestros valores de justicia social, nuestros derechos fundamentales en el trabajo, ni nuestra determinaciĆ³n de forjar un futuro mejor: un futuro mejor que es lo que ha dado sentido y motivaciĆ³n a todos aquellos que han celebrado el DĆ­a del Trabajo en el mundo por tantos aƱos.

De muchas maneras, la pandemia ha ensombrecido nuestras vidas y ha dificultado esta tarea. Pero, por otro lado, ha traĆ­do consigo nuevas oportunidades que podemos y debemos aprovechar. El desenvolvimiento de la crisis nos ofrece un espacio para reflexionar, hacer nuevas elecciones y adoptar nuevos compromisos en aras de las personas, del planeta y de la prosperidad.

En este DĆ­a Internacional del Trabajo, la OIT hace un llamamiento a los trabajadores, los empleadores, los gobiernos y las organizaciones internacionales, asĆ­ como a todos aquellos que estĆ”n comprometidos en lograr una mejor reconstrucciĆ³n, para que aĆŗnen sus fuerzas a fin de obtener un mundo del trabajo con justicia y dignidad para todos.

Publicar un comentario

0 Comentarios