Subscribe Us

 


Presidente Luis Abinader inaugura primera operaciĆ³n 100% renovable del Grupo AES en RD

ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader encabezĆ³ acto de inauguraciĆ³n del parque de generaciĆ³n elĆ©ctrica de fuente solar fotovoltaica AES Bayasol, con una inversiĆ³n privada aproximada de 60 millones de dĆ³lares.

Se trata de la primera operaciĆ³n 100% renovable instalada por el Grupo AES en la RepĆŗblica Dominicana y que cuenta con una potencia nominal para inyecciĆ³n a la red de 50 megavatios, energĆ­a equivalente para iluminar a 26 mil hogares dominicanos.

El ingeniero Antonio Almonte, ministro de EnergĆ­a y Minas, destacĆ³ el potencial energĆ©tico que se desarrolla en el paĆ­s y la confianza en la estabilidad y el futuro de la economĆ­a en RepĆŗblica Dominicana, asĆ­ como el auge de la energĆ­a renovable.

 Dijo ademĆ”s, que Bayasol viene a completar 7 proyectos fotovoltaicos que existen en el paĆ­s.

Se trata, dijo, de Proyectos de mƔs activo desarrollo y los que tienen mayor potencial de energƭa que estƔn liderando la oferta.

“Las potencialidades del paĆ­s en esta materia esta basada en energĆ­a renovable, que tambiĆ©n incluye la biomasa y eĆ³lica, nos deja claro que hay un despertar en el sector”, enfatizĆ³ Almonte.

ReconociĆ³ que el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader ha asumido los retos para no ser obstĆ”culo del despliegue libre de este potencial y para estimular la inversiĆ³n extranjera en el paĆ­s.

En ese sentido, Almonte adelantĆ³ que en el transcurso de este mes se firmarĆ”n diez nuevos contratos para proyectos renovables.

De su lado, Juan Ignacio Rubiolo, presidente para MĆ©xico, CentroamĆ©rica y El Caribe de la CorporaciĆ³n AES, indicĆ³ que los 60 millones de dĆ³lares invertidos en este proyecto, se suman a los 1,800 millones de dĆ³lares que se han invertido a lo largo de 24 aƱos en el paĆ­s.

Quiero agradecer al Gobierno por su apoyo y por permitirnos ser parte activa del desarrollo del paĆ­s. AdemĆ”s, reiterar mi convicciĆ³n de que, mediante esfuerzos conjuntos como el que celebramos hoy, continuaremos brindĆ”ndole al paĆ­s soluciones innovadoras para seguir mejorando la calidad de vida de los dominicanos y acelerando un futuro energĆ©tico mĆ”s sostenible”, expresĆ³ Rubiolo.

Edwin Santos, presidente de AES Dominicana, resaltĆ³: “AES Bayasol es otra muestra mĆ”s del apoyo de la corporaciĆ³n al desarrollo del paĆ­s, su gente y nuestros clientes, que a travĆ©s de nuestro portafolio han optado por la integraciĆ³n de soluciones energĆ©ticas de fuentes renovables para su productividad”.

AES Dominicana instalarĆ” mĆ”s de 300 megavatios en energĆ­a renovable en los prĆ³ximos dos aƱos , contemplando con capacidad firme, competitiva y limpia a base de gas natural, de la mano de Enadom, y el moderno sistema de baterĆ­as de almacenamiento de energĆ­a de Ćŗltima generaciĆ³n.

Estuvieron presentes junto al presidente de la RepĆŗblica, Ɓngela BĆ”ez, gobernadora de Peravia; Sussy Josefina PĆ©rez, alcaldesa de Matanzas; Rafael AnĆ­bal Velazco, superintendente de Electricidad;  Edward Veras, director ejecutivo de la ComisiĆ³n Nacional de EnergĆ­a y Celso Marranzini, director ejecutivo honorĆ­fico del Gabinete ElĆ©ctrico

TambiĆ©n, Bernerd Da Santos, vicepresidente ejecutivo y lĆ­der global de Operaciones e Infraestructura de CorporaciĆ³n AES; AndrĆ©s Astacio, vicepresidente ejecutivo de Empresas Distribuidoras de Electricidad; FĆ©lix GarcĆ­a y Manuel Estrella, socios dominicanos de la empresa.

El mandatario junto a los ejecutivos de AES realizaron el corte de cinta que dejĆ³ inaugurado este parque y a seguidas realizaron un breve recorrido por las instalaciones.

La bendiciĆ³n del acto estuvo a cargo del padre JosĆ© Ulises Botelo, cura pĆ”rroco de la catedral Nuestra SeƱora de Regla.

AES Dominicana, activo importante al sistema elƩctrico nacional

El Grupo AES Dominicana tiene presencia en 14 paĆ­ses y desde hace 24 aƱos se ha instalado en el paĆ­s con una gestiĆ³n colaborativa con la sociedad dominicana.

AES Dominicana se ha establecido como un activo importante con la entrega diaria de electricidad competitiva al Sistema ElƩctrico Nacional Interconectado (SENI), para servir a las tres distribuidoras de electricidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios