Subscribe Us

 


Presidente Luis Abinader anuncia desescalada gradual del toque de queda en todo el país

 

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader anunció la noche de este miércoles a través de un discurso televisado que iniciará una desescalada por fases del toque de queda, lo que permitirá dejar atrás las medidas restrictivas que se vienen aplicando en todo el país.

Asimismo, informó que luego de aplicar la tercera fase, se abrirá y eliminará el toque de queda en cada provincia que llegue al 70% de su población vacunada con las dos dosis.

“Hoy les quiero informar que vamos a iniciar una desescalada que nos conduzca a terminar con el odioso toque de queda, que ha sido necesario hasta ahora, y recomendado por todos los organismos internacionales, pero del que estamos ya todos cansados y que gracias al éxito de las medidas contra la pandemia podremos comenzar ya a ir dejando atrás”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado sostuvo que la primera fase de desescalada del toque de queda comenzará hoy miércoles 7 de julio y que tendrá una semana de duración.

En esta primera fase, explicó el mandatario, el toque de queda será desde las 10 de la noche durante la semana, y desde las 7 de la noche sábado y domingo, con dos horas de libre tránsito.

Al detallar la segunda fase, el mandatario indicó que esta comenzará el próximo miércoles 14 y que el toque de queda iniciará a las 11 de la noche, de lunes a viernes, y a las 9 de la noche sábado y domingo, con dos horas de libre tránsito, permitiendo la venta de bebidas alcohólicas hasta la hora del inicio del toque de queda.

Respecto a la tercera fase, el primer mandatario manifestó que esta iniciará el miércoles 21, y en la misma se unificará el toque de queda a las 11 de la noche de lunes a domingo, con dos horas de libre tránsito.

Afirmó que con las explicaciones que ofrece hoy al país cumple su promesa de que este sería un gobierno transparente, que escucharía y que rendiría cuentas siempre.

Indicó que una de las primeras medidas fue el aumento del presupuesto en salud en 17,467 millones de pesos el año pasado, que ha venido seguido de un nuevo incremento de 45,800 millones en el presupuesto complementario de este año.

Destacó que, en su gestión de Gobierno, se amplió la cobertura sanitaria y que en menos de 6 meses se incluyó a más de 2 millones de dominicanos y dominicanas al sistema SENASA.

“Hemos desarrollado jornadas nacionales con un importante impacto y seguiremos con ellas hasta conseguir el objetivo de vacunar a toda la población. A pesar de las dificultades en la obtención de vacunas, la polémica desatada entre las grandes naciones por la acumulación de dosis, los incumplimientos y los problemas logísticos, nuestro país tiene garantizadas las vacunas para toda su población, y eso, no es algo que puedan decir muchos países del mundo”, explicó el jefe de Estado.

Describió el esfuerzo como titánico, el cual ha permitido que seamos reconocidos internacionalmente como uno de los pocos países que vacunará a toda su población en el 2021 y una referencia en la organización de los protocolos contra el Covid-19 a nivel mundial.

“Por eso quiero pedirles a todos un último empuje, un esfuerzo final para llegar al menos al 70% de dominicanas y dominicanos con la doble dosis en las próximas semanas, en las que continuaremos sin pausa con la jornada nacional de vacunación”, precisó.

Aseguró que, si el Distrito Nacional o provincias como la Altagracia, Espaillat o Puerto Plata siguen con el actual ritmo de vacunación, podrían ver desaparecer el toque de queda en pocas semanas.

Reactivación económica

El desmonte gradual del toque de queda permitirá impulsar definitivamente la reactivación económica, recuperando así miles de empleos en todo el país y el sustento de las familias dominicanas.

El mandatario señaló que en los primeros cinco meses de este 2021 crecimos a un ritmo de 13.4%, y continuamos atrayendo inversiones a través de acuerdos ya firmados para proyectos turísticos, energéticos, viales, de grandes obras de infraestructura, zonas francas, vivienda y muchos otros.

“Todo esto nos ayudará en el objetivo de generar en los próximos años un millón de empleos bien remunerados para nuestro pueblo, que es nuestra principal prioridad nacional”, expresó el mandatario.

Transformación de RD

El presidente Luis Abinader también se refirió a la transformación del Estado dominicano que ha impulsado desde que asumió el poder, recordando que es un compromiso con cada ciudadano y ciudadana.

En este sentido dijo estar consciente de que “algunas de estas reformas afectan a poderosos sectores que tratan de evitarlas, pero mi compromiso es supremo con el pueblo dominicano y no hay marcha atrás”.

Indicó que han puesto en marcha 12 reformas estructurales que están transformando el país de una manera irreversible, entre las que citó la independencia del Poder Judicial y la estrategia más ambiciosa de seguridad ciudadana para erradicar la violencia que durante demasiados años nos ha golpeado.

Señaló además el rediseño de las industrias dominicanas, el campo y la agricultura para que el país pueda liderar nuestra región.

“Nuestras metas son muy ambiciosas, pero no voy a desistir y seguiré trabajando 16 horas diarias porque estoy entregado a mi país, con el único objetivo de enfrentar problemas que llevábamos décadas sin solucionar”, agregó el jefe de estado.

Condolencias al pueblo haitiano

El presidente Abinader lamentó el terrorífico asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse y que dejó herida de gravedad a la primera dama, Martine Moïse.

El gobernante condenó enérgicamente el magnicidio y definió cómo repudiable la acción contra el sistema democrático, la estabilidad y la paz en el país vecino.

Asimismo, se solidarizó con el pueblo haitiano y deseó toda la entereza para afrontar la difícil situación.

El jefe de Estado informó que, ante la gravedad de estos hechos, la mañana de este miércoles convocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional en la que se adoptaron varias medidas que incluyen el cierre de la frontera con Haití para garantizar la integridad y seguridad de ambas naciones.

Afirmó que la grave situación de ese país y sus consecuencias en la República Dominicana representan uno de los problemas que como gobierno han tenido que abordar durante estos casi 12 meses.

Antes de culminar su alocución el Presidente agradeció el esfuerzo de todos los dominicanos y dominicanas que se han vacunado contra el Covid-19 y que han permitido la flexibilización de las medidas preventivas, al tiempo que exhortó a toda la población a seguir trabajando juntos para lograr, entre todos, la transformación de la República Dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios