Subscribe Us

 


Comisión Oficial de Erradicación de Peste Porcina Africana informa que virus en Puerto Plata está controlado

ATMÓSFERA DIGITAL, PUERTO PLATA.- La Comisión Oficial para la Erradicación de la Peste Porcina Africana informó que el virus que afecta a los cerdos está controlado en un cien por ciento en esta demarcación y que el Gobierno ha compensado en tiempo récord a los porcicultores. 

Treinta y ocho porcicultores recibieron este domingo 9.6 millones de pesos en compensación por el sacrificio de sus cerdos, como parte del Plan de Contingencia para la Erradicación de la Peste Porcina Africana que ejecuta el Gobierno para detener la propagación del virus.

Limber Cruz, ministro de Agricultura y quien encabeza dicha comisión, aseguró que continuarán reforzando las medidas de bioseguridad para proteger los núcleos genéticos y garantizar la estabilidad del sector porcino. 

“Hemos llegado hoy a compensar a 38 productores que fueron afectados con la PPA con un monto de 9.6 millones de pesos que serán distribuidos entre todos ustedes. Hoy estamos aquí en Puerto Plata pagando al centavo los cerdos que hemos sacrificado", indicó.

Mientras que Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola, agregó que el Gobierno está comprometido con la recuperación económica de los productores afectados. 

“Parte de ese compromiso del Gobierno para abordar este problema y erradicarlo del país fue que todos los criadores a quienes les fueron confiscados sus cerdos fueran inmediatamente compensados", sostuvo.

Hasta la fecha 343 productores en 10 de las 14 provincias intervenidas han recibido más de 80 millones de pesos a través del Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola, por el sacrificio de unos 31 mil cerdos para prevenir la expansión del virus.

Durante la entrega de cheques estuvieron presentes Danna Taveras, en representación de la gobernadora Claritza Rochtte; el director del Inespre, Iván Hernández; el director de la Regional Norte, Pedro Trinidad Ledesma; el subdirector de la Dirección General de Ganadería, Milton Núñez, entre otras autoridades. 

La compensación se hizo de acuerdo con los precios que existen en el mercado para ese tipo de carne y el monto del dinero que recibió cada productor depende del peso de los cerdos de su propiedad que fueron confiscados. 

Martín Álvarez, de Maimón, recibió 238 mil pesos cinco días después del sacrificio de sus 23 cerdos. Mostró su agradecimiento a Gobierno por haber acudido en auxilio de su producción.

Otro de los porcicultores beneficiados fue Martín Polanco Cruz, del sector Las Avispas, tenía cuatro cerdos con el virus de la PPA, por cuyo sacrificio recibió 20 mil 600 pesos. 

Exhortó a los demás productores a buscar otras alternativas de producción en las que puedan invertir el dinero hasta tanto sea erradicado la enfermedad del país.

Publicar un comentario

0 Comentarios