Subscribe Us

 


Director BNPHU afirma Premio Literatura Infantil expresa interés del gobierno en la creación literaria dirigida a niños y jóvenes

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil es una expresión de una nueva visión del Gobierno que encabeza Luis Abinader respecto a la política cultural y ha sido animado por una concepción que procura colocar en primer lugar la creación literaria dirigida a los niños y jóvenes.

La afirmación la hizo Rafael Peralta Romero, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), durante la entrega del premio a la escritora Lucía Amelia Cabral Arzeno, actividad que estuvo encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña Rodríguez, y la ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero.

El director de la BNPHU aseguró que en el ámbito intelectual, “este galardón ha sido recibido como la lluvia en tierra sedienta” y que ha contribuido a restaurar la fe en los premios literarios locales, “tan alegremente vilipendiados por sus destinatarios”.

“La creación de libros para niños demanda sensibilidad, esfuerzos y capacidades, que no se anidan en cualquier persona, y por igual requiere este quehacer un manejo de la lengua proporcional a esa especial sensibilidad de que están dotados los autores de textos infantiles”, manifestó Peralta Romero.

Consideró preciso impulsar políticas públicas que contribuyan al fortalecimiento de la literatura infantil fin de que los niños y jóvenes crezcan con mente y sentimientos claros y en plenas aptitudes para manejar su idioma.

Dijo que hace falta en el país la promoción del acto leer, para niños, jóvenes y adultos, por lo que los maestros deben asumirlo como un asunto de ética, ya que de la capacidad lectora depende la adquisición de los demás conocimientos, “y de la educación depende el cambio en los individuos y en la sociedad”.

“También hace falta repetir que sin el desarrollo de las competencias comunicativas, es imposible que el individuo alcance capacidad para conocer, actuar e interactuar en los diferentes contextos y situaciones”, manifestó el director de la BNPHU.

Dijo estar seguro de que, con la premiación a Lucía Amelia Cabral, el premio ha comenzado bien, como también estoy seguro de que hay suficientes escritores y escritoras para recibir este galardón en las próximas entregas.

La escritora Lucía Amelia Cabral Arzeno, al recibir el diploma que la acredita como ganadora del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil, manifestó su alegría y agradecimiento porque la creación para niños se “distingue, se pondera, se alienta, con gestión clarividente como nunca antes.

“Que inmenso regocijo es poder proclamar, junto a tantos compañeros de jornada, que la inspiración y el empeño, el talento y el brillo del ejercicio de una fila de creadores de literatura dominicana para niños se distingue, se pondera, se alienta, con gestión clarividente como nunca antes”, expresó la ganadora de la primera versión del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil.

En el acto, el cantante lírico Eduardo Mejía Jiménez interpretó el Himno Nacional y la bailarina Wileydy Romercy Contrera presentó un número de danza contemporánea, fragmento de “Una Rosa en Martirio”. Ambos artistas pertenecientes a la Dirección General de Bellas Artes. 

La escritora Margarita Luciano tuvo a su cargo una disertación sobre trayectoria de galardonada y Silvania Aquino escenificó un cuento de su autoría: “La hormiga y el perrito”.

Al finalizar el acto, fue desvelado el retrato de la escritora Lucía Amelia Cabral, e inaugurada la Galería Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil.

La galardonada

Lucía Amelia Cabral Arzeno es escritora, editora, abogada, animadora cultural y cuentista infantil. En su prolífica carrera al servicio de la literatura infantil dominicana, cuenta con ser miembro fundador del Círculo Dominicano de Escritores para Niños y Jóvenes, coordinadora pionera del Área Infantil de la Feria Internacional del Libro, en su primera versión y en versiones posteriores.

En el género del cuento, ha publicado las obras Hay cuentos que contar; Gabino; Sorprendido, el plátano; El camino de Libertad; Carmelo; Mi abecedario; Dime tú, que digo yo; Soy el río; De cuando nació el niño Dios, Cosquillas en el corazón, y Zumeca

Sus cuentos aparecen en ediciones colectivas, nacionales y extranjeras. En el género de la poesía Un puñito tuyo, y en el de ensayo La literatura para niños y jóvenes en la República Dominicana.

Ha sido jurado en repetidas ocasiones en diferentes convocatorias de premiaciones literarias tanto para adultos como para niños.  Por sus manos han desfilado decenas de obras para ser editadas, mientras labora en Tolle, Lege, Ediciones EDV y sobre todo Ediciones Infantiles Dominicanas. Ha sido disertante tanto en el país como en el extranjero (Universidad de San Francisco, en California, Buenos Aires, Lisboa, Bruselas, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios