Subscribe Us

 


Estado ahorrará más de RD$14 MM con traspaso a Promese/Cal control almacenamiento y logística de medicamentos para VIH

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Programa de Medicamentos Esenciales y Central del Apoyo Logístico (Promese/Cal) asumió la gestión de almacenamiento y las operaciones logísticas de los medicamentos para tratar el VIH, que cubre el Ministerio de Salud Pública de los fondos asignados por el Gobierno dominicano, con lo que el Estado se ahorrará RD$14.4 millones al año.

El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, destacó que desde el año 2015, el MSP asume el 100 por ciento del financiamiento de la compra de los medicamentos e insumos para el VIH a nivel nacional, presupuesto que ascendió en 2020, a 16.4 millones de dólares, lo que reafirma el compromiso del Gobierno dominicano para garantizar un abastecimiento ininterrumpido.

“El proceso para el traspaso del almacenamiento se llevó a cabo entre los meses marzo y julio de 2021, en cumplimiento del decreto 113-21, que asigna a Promese/Cal la responsabilidad de adquirir y gestionar la logística de los medicamentos e insumos del Sistema Nacional de Salud, para garantizar el abaratamiento de los costos y el acceso oportuno a las personas que viven con VIH”, precisó el funcionario.

En su intervención, el director interino de USAID en la República Dominicana, David Billings, expresó satisfacción con los excelentes resultados de la asistencia técnica que brindó USAID al Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Conjunto de las Naciones Unidas (ONUSIDA), para hacer realidad la transferencia del almacenamiento de todos los productos de VIH a Promese/CAL. 

“Durante los últimos 17 años, el almacenamiento de los productos de VIH se hacía mediante contratos con proveedores privados, por lo que, haber logrado que Promese/CAL, como instancia del Estado dominicano, asuma la responsabilidad de gestionar y almacenar los Medicamentos Antirretrovirales (ARV) y otros insumos, es un importante aporte a la sostenibilidad del país en el ámbito de la salud", subrayó David Billings.

El director general de Promese/Cal, Adolfo Pérez, informó que el Ministerio de Salud Pública seguirá adquiriendo estos medicamentos como lo ha hecho hasta ahora, y una vez que estos arriben al país, Promese/Cal se encargará del traslado a sus almacenes para posteriormente distribuirlos a las Regionales de Salud. Con este paso se busca optimizar los recursos del Estado, y utilizar el ahorro para aumentar la disponibilidad de estos y otros medicamentos “

“Anteriormente la participación del Promese/Cal se limitaba al transporte de los medicamentos desde un almacén privado hasta las regionales de salud. A partir de ahora, tendremos la responsabilidad del almacenamiento, transporte y distribución y potenciar la celeridad en el suministro de estos productos farmacéuticos", declaró Pérez.

Sostuvo que las operaciones de recepción de los medicamentos del VIH representan apenas el 2% de la capacidad instalada en Promese/Cal, y el despacho, menos del 1%.

En el acto intervino, además, la doctora Mónica Thormann, encargada de la División de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS); participaron, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez; el directora de Asistencia de la Red del Servicio Nacional de Salud, Rubelina Santos; la directora de ONUSIDA, Bethania Betances; el director en funciones de la oficina de salud de la USAID, Armando Cotrina; y Claudia Valdez, directora ejecutiva de Gestión e Innovación en Salud (GIS) del Grupo Consultor EIRL.

Estuvieron, además, por Promese/Cal, los subdirectores Andrea Diffó, Carlos Padilla, Luis Lizardo y Gilberto Santana.

Publicar un comentario

0 Comentarios