Subscribe Us

 


La adopción de sistemas tecnológicos favorece la demanda de turismo de salud

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Hoy más que nunca, el turismo de salud está asociado con la tecnología, ya que sus adelantos permiten que los centros médicos ofrezcan servicios con mayor rapidez y calidad. Sin embargo, son muchos los retos que tiene este sector, el cual se ha convertido en uno de los grandes generadores de ingresos a nivel local e internacional.

Sobre esta realidad, Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital, aseguró que la tecnología potencializa el turismo de salud, y en esto inciden varios factores tan importantes como la estandarización de la práctica clínica, las evidencias científicas y la normalización del lenguaje “es importante entender que un dolor de cabeza aquí y un dolor de cabeza en Japón a nivel de datos, debe ser igual, es decir, debemos entender todos los estándares de codificación clínica”.

A su entender, otro factor a tomar en cuenta es el poder de pago, “y no me refiero a que un paciente tenga dinero o no; sino a la capacidad de gasto de bolsillo que tiene al salir de su país de origen”.

En adición a esto, Vidal dijo que el turismo de salud debe utilizar los sistemas electrónicos que tiene a disposición para ayudar al doctor, y al centro de salud a ser más efectivos y eficientes en la entrega de los servicios. 

“Estos avances nunca van a reemplazar la sagacidad de un doctor, pero si lo ayudará a trabajar de forma más rápida y efectiva, y a brindarle un mejor servicio a sus pacientes”, sostuvo.

El experto internacional en tecnología y negocios de la salud resaltó que llevar estos cambios a la práctica genera una percepción porque los turistas quieren saber qué tan seguro es el destino al que se dirige; el grupo médico, los doctores, los hospitales. Sin duda, todos los aspectos que tiene que ver con la percepción es crítico para un destino”.

Digitalización del sistema

Vidal manifestó que otros aspectos que garantizan la calidad del turismo de salud de manera integral es la digitalización del sistema y de la data clínica, la adopción de estándares mundiales, la certificación de los centros, la adecuación del protocolo y de nuestras legislaciones “y muy importante, es poner el paciente en el centro de todo”.

Puso como ejemplo que, en Estados Unidos, hospitales tan grandes como Cleveland Clinic Florida y el Johns Hopkins durante más de 60 años, han estado digitalizando sus servicios, “el Obama Care incentivó la digitalización del sector de forma híbrida al punto de que ese país tiene casi un 100% de digitalización en todos los niveles, desde un doctor individual hasta un centro de salud, lo cual es vital en la calidad del servicio”.

Fedor Vidal puntualizó que, para ofrecer un buen servicio, el centro hospitalario debe conocer el historial del paciente, así como darle un trato y seguimiento cercano. “En nuestro caso, desde que llega a República Dominicana hasta el regreso a su país de origen, y esto se hace más fácil con la data que nos ofrece la tecnología. Ese es el sello de calidad que debe identificar los servicios que ofrecemos para colocarnos entre los países líderes en turismo de salud”.

Otro punto que destacó es la necesidad que tiene el país de actualizar el currículo de la carrera de medicina, “nuestros futuros doctores deben salir con la información necesaria para saber y entender cómo se digitaliza un sistema”.

Aseguró que todos los destinos internacionales que hoy son exitosos en el turismo de salud han puesto en marcha la medición de forma cuantitativa. “República Dominicana, que ha avanzado bastante en este tipo de turismo, debe caminar hacia alcanzar el nivel estándar en todos sus servicios”.

Turista de salud bien informado

Fedor Vidal, quien tiene más de dos décadas de experiencia diseñando, implementando y liderando infraestructuras tecnológicas, afirmó que en el turista que busca servicios médicos está bien informado y, por ende, sabe tomar decisiones.

“Hoy, es muy fácil moverse de un lugar a otro, tener acceso -inclusive de forma remota a segundas opiniones médicas sin importar en qué parte del mundo estés-. Ahora, con el Covid-19 también es importante saber si el 100 por ciento de los actores del sector salud están totalmente inoculados, eso datos, nos lo ofrece la tecnología”.

“Necesitamos avanzar y lo hemos visto con esta pandemia –que cambió los hábitos de consumo- y aceleró la demanda de servicios, no solamente en el movimiento rápido hacia el teletrabajo; sino que también lo hemos visto con la telemedicina, la consulta, y en ejemplos tan prácticos como que un doctor puede leer una radiografía de un paciente que se encuentra en otro país”, puntualizó el experto, quien aboga por la digitalización del sistema médico.

Acerca de Arium Salud Digital

Es una empresa que pertenece al ecosistema de salud INTEGRA, que provee servicios y herramientas digitales con el objetivo de transformar la gestión de los procesos existentes en el sector salud; a través de sistemas interconectados, a la vez que facilita la interacción entre los diferentes actores del mercado y aporta soluciones tecnológicas para su efectividad.

Publicar un comentario

0 Comentarios