Subscribe Us

 


6 de cada 10 dominicanos reconoce que sus gobernantes carecen de sentido comĂșn

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Un estudio realizado por la FundaciĂłn Liderar con Sentido ComĂșn y Rescate DemocrĂĄtico revela que seis de cada diez dominicanos considera que sus gobernantes carecen de “sentido comĂșn”.

La investigaciĂłn “Observatorio social para RepĂșblica Dominicana: Expectativas. miedos, alegrĂ­as y nuevas exigencias” tambiĂ©n arroja que mĂĄs de la mitad de los dominicanos desconfĂ­a de sus polĂ­ticos.

De esta forma, segĂșn apunta el presidente de la fundaciĂłn, Antonio Sola, "el que no tengan o casi no tengan sentido comĂșn se convierte en una razĂłn mĂĄs para desconfiar de ellos y, mĂĄs aĂșn, justifica y acentĂșa la mala evaluaciĂłn que se les otorga en otras cuestiones de este mismo estudio».

En el estudio se les preguntĂł a los encuestados por tres grandes bloques temĂĄticos: estado de ĂĄnimo, perspectivas de futuro de los dominicanos, y balance del estado actual de los liderazgos.

De la investigaciĂłn se desprenden otras conclusiones, como que siete de cada diez dominicanos (74,3 %) cree que un buen lĂ­der ha de contar con cualidades vinculadas a la bondad moral como honestidad, generosidad y resiliencia, entre otras, muy por encima de las capacidades racionales como ser trabajador.

Asimismo, mĂĄs de la mitad de los entrevistados identifica a los padres (55,8 %) como sus verdaderos lĂ­deres por encima de numerosos perfiles. En esta lĂ­nea, es destacable que la figura del presidente de la RepĂșblica (12,4 %) acumula un porcentaje muy dĂ©bil, aunque, por encima, de figuras como el sacerdote (1,2 %), alcalde (0,6 %), y el agente de policĂ­a (0,5 %), que son las que presentan mayor lejanĂ­a con los consultados.

Por otra parte, un 44 % de los dominicanos encuestados señala no tener esperanzas de que las autoridades de su país velen por un futuro próspero y ven pocas esperanzas de que mejore la economía y se termine la corrupción.

Al ser preguntados por su principal problema, los dominicanos apuntan al desempleo (28,5 %) y a la economĂ­a (28,1 %). Se trata de dos problemas econĂłmicos que estĂĄn vinculados al presente inmediato de la persona y son visualizados como los principales contratiempos de los dominicanos. Se transmite que la Covid-19 dejĂł de ser una preocupaciĂłn prioritaria, pero en cambio la economĂ­a y la falta de empleo ya se instalaron como la segunda pandemia del dominicano y dominan el espacio del ambiente hostil.

“Es importante tener en cuenta que, de lo que estamos hablando, ya no se visualiza como una amenaza sino como una realidad manifiesta, donde las autoridades son llamadas a hacerse cargo. En definitiva, cuando el primer problema es empleo la señal es de alarma inminente. Problemas econĂłmicos, salarios o inflaciĂłn son temas complejos, pero de menor profundidad. Empleo implica trascendencia o estructura. No importan los precios y salarios si no hay empleo”, insistiĂł Sola.

Publicar un comentario

0 Comentarios