Subscribe Us

 


Ministros de Agricultura de las Américas resolutan apoyar a la República Dominicana contra Fiebre Porcina Africana

ATMÓSFERA DIGITAL, COSTA RICA.- A solicitud del Gobierno dominicano, 33 ministros de Agricultura y Ganadería de las Américas y el Caribe acordaron mediante resolución aunar esfuerzos para apoyar al a República Dominicana en la implementación de acciones e iniciativas sanitarias, económicas y sociales, con el fin de controlar y erradicar la Peste Porcina Africana y prevenir su expansión.

El compromiso ministerial quedó establecido mediante Resolución N.º 14 durante la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2021, celebrada en Costa Rica, en el marco de la Vigésima Primera Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). 

Limber Cruz, ministro de Agricultura de República Dominicana, presidió la sesión inaugural virtual de la JIA y el panel “Situación de la peste porcina africana y su llegada a las Américas”, en el cual estuvieron también el ministro de Agricultura de Haití, la presidenta ejecutiva de la OIE, el director Regional de la FAO y el director General del IICA. 

Las referidas autoridades coincidieron en la importancia de implementar acciones e iniciativas nacionales, regionales y hemisféricas para la prevención y control y erradicación de la PPA de manera coordinada y complementaria entre los organismos internacionales y la cooperación bilateral.

El IICA recibió el mandato de sus 33 países miembros para la identificación de recursos financieros y técnicos, y ofrecer apoyo en el fortalecimiento de capacidades técnicas de los servicios veterinarios oficiales.

El compromiso incluye la gestión y comunicación de riesgo para el manejo del virus, fortalecer la actualización y mejora de los planes de emergencias sanitarias con el respectivo desarrollo de planes de contingencia para la PPA, manuales de operaciones estandarizados y planes de recuperación en la protección de la producción, el comercio y la alimentación. 

De igual manera, en el desarrollo y fortalecimiento de alianzas estratégicas, en especial público-privada.

Durante la sesión virtual fue reelecto Manuel Otero en la Dirección General del IICA. El ministro Limber Cruz de la República Dominicana entregó por mayoría de votos la presidencia del pleno de la JIA que ocupaba el país desde el 2019 a la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina Corrêa da Costa Dias.  

Otros temas

En esta reunión se debatieron temas cruciales para el desarrollo de los sistemas agroalimentarios y el abastecimiento mundial. 

Entre los temas que se han expuesto en esta JIA se encuentran el posicionamiento común del hemisferio ante la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el surgimiento de amenazas al comercio agropecuario por la aparición de nuevas plagas y enfermedades, los efectos de la variabilidad climática en el sector y su carácter estratégico para la recuperación económica post Covid-19.

Publicar un comentario

0 Comentarios