Subscribe Us

 


Pepca: "Ninguna de las defensas ha podido contrarrestar la contundencia de la acusaciĆ³n en el Caso Odebrecht"

ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La fiscal Mirna Ortiz sostuvo este lunes que la defensa del imputado Tommy Alberto GalĆ”n GrullĆ³n sigue sin desvirtuar la acusaciĆ³n del Ministerio PĆŗblico en su contra por su vinculaciĆ³n a los sobornos de la empresa Odebrecht.

“La defensa de Tommy GalĆ”n no ha desvirtuado para nada las imputaciones del Ministerio PĆŗblico. Es mĆ”s, en el dĆ­a de hoy la defensa se la pasĆ³ por las ramas. Nunca fueron al punto nodal de la imputaciĆ³n que le realiza el Ministerio PĆŗblico. Tampoco aportaron ningĆŗn argumento contundente sobre la base de evidencia presentada ante el tribunal y que pudiera desvirtuar la acusaciĆ³n del Ministerio PĆŗblico", indicĆ³.

La coordinadora de LitigaciĆ³n de la ProcuradurĆ­a Especializada de PersecuciĆ³n de la CorrupciĆ³n Administrativa (Pepca) produjo sus declaraciones al responder preguntas de los periodistas a la salida del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, el cual conoce el expediente por los US$92 millones de sobornos que repartiĆ³ Odebrecht entre intermediarios, funcionarios y legisladores, con el propĆ³sito de agenciarse la adjudicaciĆ³n de contratos de obras pĆŗblicas en el paĆ­s.

“La mayor parte del tiempo la pasaron realizando citas de doctrinarios, de fuentes; incluso, citas de paĆ­ses que nada tienen que ver con el proceso que se vive en RepĆŗblica Dominicana en el dĆ­a de hoy; por tanto, la acusaciĆ³n del Ministerio PĆŗblico sigue firme, sigue fuerte y ninguna de las defensas ha podido contrarrestar la contundencia de nuestra acusaciĆ³n y nuestras pruebas”, apuntĆ³.

RecordĆ³ que Odebrecht afirmĆ³ haber pagado sobornos a legisladores y, dentro de esos legisladores, “dice la propia empresa Odebrecht, a travĆ©s del acuerdo de lenidad, se encuentra Tommy GalĆ”n”.

DetallĆ³ que las pruebas que ha aportado el Ministerio PĆŗblico llevan a esa conclusiĆ³n. “O sea, que el tribunal al final tendrĆ” que llegar a la misma conclusiĆ³n que ha llegado el Ministerio PĆŗblico”.

“Hemos aportado el acuerdo de lenidad, hemos aportado el enriquecimiento ilĆ­cito congruente con los sobornos que afirman haber pagado Odebrecht. Todas esas pruebas ya reposan en manos del tribunal”.

En la jornada de este lunes la defensa del exsenador por la provincia San CristĆ³bal dio inicio a sus alegatos frente a las imputaciones que pesan sobre GalĆ”n GrullĆ³n por enriquecimiento ilĆ­cito, falsedad en las declaraciones juradas y lavado de activos producto de infracciones graves.

A solicitud de la Pepca, el tribunal ordenĆ³ en la maƱana a la defensa de GalĆ”n GrullĆ³n omitir la presentaciĆ³n de vĆ­deos y otros soportes de su discurso.

El tribunal estableciĆ³ que en esta etapa del proceso no se debe recurrir a soportes audiovisuales o soportes documentales que no fueron debatidos en el juicio, ya que al final, la decisiĆ³n va a ser el producto de la ponderaciĆ³n de las evidencias incorporadas y debatidas en el juicio en las etapas anteriores.

AdemĆ”s de GalĆ”n GrullĆ³n, en el proceso figuran como coimputados Ɓngel RondĆ³n Rijo, representante empresarial de Odebrecht; el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exministro de Obras PĆŗblicas, VĆ­ctor DĆ­az RĆŗa; el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, el exsenador de San CristĆ³bal, Tommy Alberto GalĆ”n GrullĆ³n, y Roberto RodrĆ­guez HernĆ”ndez, tambiĆ©n exdirector del Inapa.

En esta etapa final del juicio de fondo las juezas Esmirna Giselle MĆ©ndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo escuchan los discursos de clausura de las partes.

El Ministerio PĆŗblico fue el primero que expuso en audiencias anteriores, concluyendo su discurso de cierre pidiendo al tribunal la imposiciĆ³n de penas de 10, 7 y 5 aƱos de prisiĆ³n para los imputados. TambiĆ©n, que todos paguen una multa de 200 salarios mĆ­nimos, que se ordene el decomiso de bienes en favor y provecho del Estado y el pago de las costas del proceso, ademĆ”s de que se le varĆ­e la medida de coerciĆ³n por prisiĆ³n preventiva.

Los abogados de GalĆ”n GrullĆ³n, segĆŗn establece la agenda de discusiones, continuarĆ”n con la presentaciĆ³n de sus alegatos este martes 7 de septiembre y, luego, concluirĆ”n en la audiencia del prĆ³ximo jueves 9 de septiembre.

Posteriormente, corresponde presentar sus discursos a las defensas de los encartados Rodrƭguez HernƔndez y Pittaluga Arzeno.

El juicio fue suspendido hasta este martes 7 de septiembre, a las 9:00 de la maƱana.

Publicar un comentario

0 Comentarios