Subscribe Us

 


Minerd imparte taller "Fortalecimiento Liderazgo Femenino" en distritos educativos de la provincia de Santiago

Por Roberto Pérez.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTIAGO.- Estudiantes de secundaria de escuelas de distintos distritos educativos de esta provincia participaron junto a sus maestras en el taller “Fortalecimiento del Liderazgo Femenino”, organizado por la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).

El encuentro se inscribe en la agenda programada para conmemorar el próximo 11 de octubre el Día Internacional de la Niña, fecha escogida por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el 2011 para promover los derechos de las mujeres a nivel mundial.

La directora de la Regional 08 del Minerd, Marieta Díaz, conversó con las estudiantes para exhortarles a enfocarse en sus metas, estudiar, cuidarse a sí mismas y divertirse sanamente. 

“Desde el Minerd estamos para apoyarlas, para que ustedes cumplan sus metas; para que sean profesionales, emprendedoras. No se desenfoquen en el camino”, enfatizó.

La coordinadora regional de la Unidad de Género y Desarrollo, María Ortiz dijo que a través de las diversas actividades que se desarrollan con los estudiantes, el Minerd persigue avanzar en el cierre de las brechas de desigualdad de género que aún existen.

Dentro de los retos que persigue la conmemoración del Día Internacional de la Niña, Ortiz dijo que aún falta cambiar los estereotipos de género, no solo para que las niñas cuenten con las mismas oportunidades que los varones, sino también, para romper con posturas arcaicas que impiden el progreso humano.

Las niñas y adolescentes que asistieron al encuentro asumieron la responsabilidad, junto a sus docentes, de realizar actividades en sus centros educativos a fin de motivar a sus compañeras para que al igual que los varones se motiven a estudiar área de ciencias y abordar con propiedad temas como la violencia de género, injusticia racial, desigualdad en materia de formación y competencias, entre otras.

“Deben abrirse nuevas oportunidades que les permitan a las féminas desarrollarse en todas las áreas del saber, como matemática, ciencia, tecnología e ingeniería”, sostuvo Ortiz.

El taller fue desarrollado por las técnicas nacionales Kendra Rodríguez y Nirelis Puello, quienes a través de diversas dinámicas convirtieron a las estudiantes en protagonistas y portavoces.

Las expertas en temas sobre equidad de género y desarrollo precisaron que es necesario reforzar el proceso generacional de formación, desde el aprendizaje de las niñas hasta la incorporación de las mujeres a la fuerza laboral, abordando en especial la brecha digital, el acoso, y abuso verbal y sexual contra las niñas dentro y fuera de las aulas y en las plataformas de aprendizaje digital.

Publicar un comentario

0 Comentarios