Subscribe Us

 


Ministerio de Obras Públicas ejecuta 400 obras en todo el país

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.-  En 15 meses de gestión, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, ha presentado soluciones a una serie de necesidades viales en todo el país, bajo un Plan de Desarrollo Integral que hasta el momento incluye unas 400 obras y una inversión que sobrepasa los 70 mil millones de pesos.

Concomitantemente se implementan dos programas comunitarios generadores de empleos: “Peón caminero” para la limpieza de caminos vecinales y “Obras Públicas con la gente”, que consiste en escoger residentes de las provincias más pobres para desarrollar por 30 días servicios de acondicionamiento de calles y mejoras de viviendas.

Ascención reconoce que existe un déficit acumulado de obras que tomará mucho tiempo colocar al país donde debe de estar, pero que el Gobierno que encabeza Luis Abinader se encamina a reducir esa brecha y que, al término de éste periodo, el país estará positivamente impactado con el conjunto de infraestructuras que se ejecuta, muchas mediante fideicomiso.

Ascención señala que con una visión de característica regional, esa cartera ha estado desarrollando obras de distintas naturalezas, y puso de ejemplo la intervención de la autopista Duarte y el Puente Juan Bosch, la construcción de la circunvalación de Baní; la continuación de la circunvalación de Azua y la reconstrucción de la carretera Enriquillo-Pedernales.

El funcionario explicó que las obras que se realizan en la parte sur del país, con una inversión de 15 mil millones de pesos, tiene como propósito acercar al importante y potencial polo turístico de Pedernales a Santo Domingo en aproximadamente una hora y media.

Sostuvo que lo propio se hace en el circuito que conforma el área de Manzanillo, específicamente las cuatro provincias de la línea noroeste, donde se realiza una interconexión, unificando a Montecristi con Santiago Rodríguez (carretera Samba-Martín García-Sabaneta) y Santiago Rodríguez-Dajabón, así como a Montecristi con Puerto Plata.

“Ya concluimos lo que es la reparación de la Turística, que facilita la comunicación entre Puerto Plata y Santiago. Hemos prácticamente concluido los trabajos de rehabilitación de la comunicación entre Nagua y Puerto Plata, y lo propio estamos haciendo en ese eje que se inicia en la avenida 27 de Febrero (Capital) que luego se convierte en Las Américas”, manifestó en su despacho.

Sostiene que dentro de ese largo eje vial se ha remozado la 27 de Febrero y en el Puente Juan Bosch, el túnel de Las Américas y se construye el elevado de Andrés Boca Chica y todo eso, con el objetivo de agilizar el flujo vehicular hacia la parte este del país.

Mencionó, además, la extensión de la Avenida Ecológica en Santo Domingo Este (desde la Ciudad Juan Bosch hasta el Puerto Multimodal Caucedo, y la construcción de la circunvalación de Santo Domingo y la avenida Hípica, que unirá la avenida Mella con autopista de San Isidro, vías que considera serán gran importancia para miles de familias.

Para continuar honrando su compromiso, Ascención indicó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) trabaja en la dirección de pavimentación de carreteras, calles y avenidas y que, en los próximos días o a mediados de diciembre, iniciará un ambicioso programa de construcción de aceras y contenes a nivel nacional.

Estamos permeando toda la geografía nacional, y el propósito nuestro es que no haya un solo municipio o distrito en el que el MOPC no deje de tener una participación activa a a través de mejoras puntuales de obras que beneficien las comunidades”, precisó.

Ascención dijo agradecer el apoyo dado por Luis Abinader y el equipo que lo acompaña, ya que el trabajo que realiza no es fruto de una sola persona, sino de un colectivo que lo anida un mismo propósito.

Será la inversión inicial para desarrolla el polo turístico de Pedernales, lo que con la nueva carretera reducirá en una hora y media el tiempo actual para llegar a ese lugar desde la capital. 

El ministro ponderó, además, el fideicomiso RDvial que ha permitido financiar muchas obras y la asistencial vial a través de la Comisión Militar y Policial

Tomado de El Nacional

Publicar un comentario

0 Comentarios