Subscribe Us

 


Presidente Luis Abinader regresa al país con las manos llenas de grandes proyectos y nuevas inversiones

 

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, licenciado Luis Abinader, regresó la noche de este viernes al país tras su viaje a Madrid, España, donde participó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2022).

Para el presidente Abinader, la participación de la República Dominicana en esta feria fue exitosa y altamente beneficiosa por la cantidad de negocios que se alcanzaron.

Para reforzar su apreciación sobre el éxito alcanzado en Fitur 2022, el presidente reveló que, entre lo logrado por los bancos de Reservas, Popular y el BHD y lo negociado con inversionistas que se reunieron con él, se estiman negocios por encima de 2,000 millones de dólares.

Al llegar al aeropuerto Internacional de Punta Cana, el jefe de Estado fue recibido por la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa; el director General del CESAC, general de Brigada Técnico de Aviación, Carlos Febrillet Rodríguez; el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; el director Central de la Policía de Turismo (Politur), general de Brigada Minoru Matsunaga; el comandante de la Guardia Presidencial, general de Brigada Guillermo Caro Cruz, ERD y Lourdes Herrera, encargada del Despacho Presidencial.

En dos días de trabajo en Fitur 2022, el presidente tuvo 27 reuniones con inversionistas turísticos, tour operadores, líneas aéreas, cadenas hoteleras y líneas aéreas.

Antes de viajar a República Dominicana este viernes 21, el jefe de Estado dominicano concluyó su apretada agenda de trabajo y encuentros en esta capital española y durante la presentación del Plan Maestro de Desarrollo Turístico de Pedernales, el mandatario anunció que este proyecto es una de las apuestas más importantes de esta gestión de Gobierno y que se hará en cuatro fases.

La primera iniciará con 6 cadenas hoteleras, durante un periodo total de 10 años, y con una inversión estimada de 2,245 millones de dólares. Este nuevo polo turístico, creará cerca de 20,000 empleos directos y más de 50,000 indirectos.

También, durante un desayuno que sostuvo como parte de su agenda de trabajo expresó a directores de medios y periodistas dominicanos que es responsabilidad de todos seguir impulsando el principal sector económico del país, que es el turismo y abogó para se tome más conciencia de lo que significa esta área para el país. 

Durante su estadía en esta nación europea, el presidente Abinader inauguró junto al Rey Felipe VI la Fitur 2022, siendo el primer mandatario en alcanzar tal distinción.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashbili, afirmó que “la República Dominicana es el mejor país para Invertir y para Viajar”.

Al mismo tiempo, el ejecutivo de la OMT consideró que la presencia del Presidente Abinader en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2022), “es un gran impulso para el turismo dominicano y destacó que es la primera vez que un jefe de Estado asiste a esta actividad”. 

Otro logro en la agenda presidencial agotada en España, fue la ceremonia de firma del acuerdo en que el Grupo Piñero comunicó un financiamiento sostenible de hasta 200 millones de dólares en iniciativas de inversión turística en el país conjuntamente con entidades bancarias privadas. 

Abinader presidió, además, la firma de acuerdos por US$1,400 millones con el tour operador de Polonia Rainbow Tours y las aerolíneas, española Iberia y alemana, Euro Wings.

También, sostuvo varias reuniones con inversionistas turísticos europeos, a quienes presentó las facilidades y garantías jurídicas que ofrece el país a los flujos de capitales extranjeros orientados al turismo.

El mandatario salió del país el domingo 16 en horas de la noche hacia la ciudad de Madrid, España, en un vuelo comercial de Air Europa desde el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, y regresó por esa misma terminal a las 8:00 de la noche de este viernes 21 de enero.

El lunes 17, el presidente asistió a un almuerzo ofrecido por el embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz, y su esposa Ada Wiscovitch, en la sede de la misión diplomática.

En la Feria Fitur 2022, el Rey Felipe VI junto a la Reina Letizia, esperaron al presidente Abinader para darle la bienvenida, como indica el protocolo.

De inmediato, su Majestad Felipe VI, invitó al presidente Abinader a un recorrido por la feria. Tras una hora de recorrido, el mandatario dominicano se separó de los reyes para ir al Stand de la República Dominicana y esperarlos allí.

Al arribar la pareja real al Stand dominicano, una multitud de personas, entre ellas periodistas, fotógrafos, camarógrafos de todo el mundo que se dan cita en este Fitur 2022, ya se encontraban en el lugar.

Relanzamiento del Turismo

El presidente Luis Abinader dijo que de la participación especial de la República Dominicana en la Fitur 2022, saldrán nuevos negocios que mejorarán la economía y consecuentemente la calidad de vida de los dominicanos.

Manifestó que este evento representa el relanzamiento del turismo mundial después de la pandemia de la Covid-19.

Expresó que todas las actividades realizadas en Fitur generarán mucha mayor empatía e intención de viajar a la República Dominicana.

“Cada vez que viajan a nuestro país, cada vez que firmamos inversiones, todo eso son nuevos empleos, todo eso es para mejorar la calidad de vida de los dominicanos, ganándose la vida de manera honesta y digna”, expuso el mandatario.

Durante su permanencia en Madrid, el presidente Abinader fue reconocido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) por sus esfuerzos y aportes en favor de la recuperación de la industria en República Dominicana.

También, recibió una distinción de la Cámara de Comercio de Madrid, por ser República Dominicana el país que mejor manejó el turismo con la pandemia del coronavirus.

El presidente Abinader agradeció al Rey de España, Felipe VI, por el trato recibido y la dedicación de tiempo a su persona y al país.

El jefe de Estado dominicano además de los encuentros con el monarca español, fue recibido en el Palacio de la Moncloa por su homólogo, Pedro Sánchez, con quien analizó las relaciones bilaterales entre España y la República Dominicana.     

Inversión española es clave en despegue turismo

El presidente Luis Abinader aseguró que la inversión española ha sido clave para reactivar el turismo, representando actualmente el 70% de la inversión hotelera.

Asimismo, dijo que el mercado turístico europeo es responsable del 25% de la recuperación de ese sector que ha experimentado la República Dominicana en el último trimestre del año, considerado un periodo histórico.

El jefe de Estado dominicano al promover la inversión y presentar los proyectos turísticos de Miches, Punta Bergantín en Puerto Plata y también la consolidación de la segunda fase del proyecto ciudad colonial, en un encuentro- desayuno ofrecido por el Ministerio de Turismo y la Organización Mundial del Turismo, dijo que el turismo dominicano “está de moda”.

Nuevos Proyectos Turísticos 

El mandatario refirió que el proyecto de Miches es el crecimiento natural de Punta Cana hacia el Oeste del país, donde el gobierno asumió el compromiso de construir las infraestructuras que incluyen el alcantarillado sanitario, agua potable y carreteras y además se han facilitado y acelerado los permisos con el programa Burocracia Cero, Gobierno Eficiente.

Abinader dio seguridad a los inversionistas de las nuevas instalaciones hoteleras y les aseguró que el Gobierno los acompañará y protegerá.

Durante su estadía en España, el gobernante dominicano también visitó el Sector Cuatro Caminos, una de las zonas más pobladas por dominicanos en Madrid. Al recorrer sus calles, el mandatario se detuvo en algunos comercios donde sostuvo conversaciones, degustó postres y se hizo fotografías con varios grupos de personas que lo recibían y saludaban con alegría.

Del mismo modo, visitó el Estadio de Fútbol Atlético Madrid, participó en el Foro Exceltur, el más importante en el ámbito de FITUR y en el Road Show ofrecido por OMT.

También, visitó al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y encendido las luces de la Plaza Cibeles, la cual fue decorada con luces con colores de la bandera dominicana. Otro acto fue el otorgamiento becas del (IE) para estudiantes dominicanos en materia de turismo.

Además, el gobernante dominicano sostuvo un encuentro con dirigentes de las diferentes seccionales de Europa del Partido Revolucionario Moderno (PRM), donde les instó a continuar el trabajo en favor de la ciudadanía, creando vínculos con la población que permitan canalizar sus problemas para buscarle solución.

Acompañaron al mandatario en su viaje a España, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y de Turismo, David Collado. También, Eilyn Beltrán, asistente especial y secretario del gabinete del presidente; Mercedes Pichardo, su asistente personal y el mayor general Celin Rubio, jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial. La comitiva igualmente la integró el director de prensa del presidente, Daniel García Archibald.

Publicar un comentario

0 Comentarios