Subscribe Us

 


Ministerio de la Mujer instala en Santo Domingo Este primer “Banco Rojo”

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO ESTE.- El municipio Santo Domingo Este fue el municipio seleccionado por el Ministerio de la Mujer para instalar el primer “Banco Rojo”, del país, una iniciativa internacional que busca sensibilizar y concientizar contra el feminicidio y la violencia contra la mujer.

En el marco de las festividades por el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de la Mujer con el apoyo del Ayuntamiento de Santo Domingo Este y el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index), dejo en funcionamiento el banco en el parque Los Billeteros, en Los Minas.

Con la iniciativa República Dominicana se suma a otros cuatro países que asumen ese proyecto, además de España, Australia, Ucrania y Brasil.

El alcalde Manuel Jiménez, quien dio las palabras de bienvenida, envió un mensaje a todas las féminas, para que cuando sean agredidas “no se queden calladas”.

“El derecho a la igualdad, aquí hemos decido librar la batalla, para que sea cumplido en su máxima expresión, por eso hoy agradecemos que haya sido tomado nuestro municipio como el plan de inicio, y punto de partida para que en cada parque de República Dominicana tengamos un Banco Rojo”, enfatizó.

Asimismo, recordó que la institución que dirige un acuerdo para asegurar que, en el cabildo, la inclusión “no sea una deuda, sino una meta cumplida”.

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, también participó en la ceremonia de colocación del Banco Rojo con la inscripción “Porque vivir segura, es posible”, proyecto que la institución ejecuta junto con el Index en Italia y la Asociación de Mujeres Uniendo Raíces.

Indicó que decidieron escoger a Santo Domingo Este para dar inicio al proyecto, por su elevado índice de violencia contra la mujer e intrafamiliar en el Gran Santo Domingo, por lo que anunció que próximamente se colocará otro ¨Banco Rojo¨ en otra comunidad de esa demarcación.

Agradeció a la Asociación de Mujeres por la escogencia del país para las instalaciones de Bancos Rojos, con los que el Ministerio de la Mujer promoverá sus proyectos de concientización ciudadana contra la violencia de género.

Dijo que en cada caso se colocará en el banco el mensaje “Vivir sin violencia es posible”, junto a *212, que es el mecanismo de reportes y denuncias de situaciones de violencia o vulnerabilidad de la mujer.

En el acto estuvieron presentes, Ángela Henríquez, vicealcaldesa de Santo Domingo Este; Miguelina Baldera, presidenta de la Asociación de Mujeres Latinoamericanas del Valle de Aosta Uniendo Raíces; Addys Then Marte, viceministra técnica de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer; Daris Sánchez, viceministra de Violencia Contra la Mujer e Intrafamiliar; Martha Herrera, encargada de la División de Estudios del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index-Italia).

Asistieron, también, Sheilly Núnez, directora de Vinculación y Co-desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores; Jessica Crosset, directora de Prevención y Atención a Violencia de Género e Intrafamiliar

¿Qué es el Banco Rojo?

Este proyecto internacional data del año 2016 y es iniciativa de la activista Tina Magenta, para prevenir, informar y sensibilizar contra la violencia de género y los feminicidios.

Tienen su origen en una víctima de la violencia de género que murió desangrada en el banco de un parque italiano. Al no poder quitar la mancha de sangre del banco, surge la idea de pintarlo de rojo con una frase de condena contra la violencia.

 

La iniciativa se ha extrapolado como símbolo de la lucha contra la violencia de que es víctima la mujer en todo el mundo.

Una congresista italiana sometió un proyecto, tomando como base las protestas de las mujeres mexicana contra los feminicidios, utilizando zapatos rojos y de ahí surgió la iniciativa de los Bancos Rojos, que se ha ido globalizando y varios países la han adoptado, incluyendo ahora República Dominicana.

El banco no sería de uso común y estaría reservado para aquellas víctimas que hagan uso de él enviar un mensaje de que necesitan apoyo y puedan asistirle cuando se presente la necesidad.

Para tales fines, ya ha sido orientado el personal que labora en el referido parque, para que informe sobre el uso del asiento y su objetivo a los visitantes del lugar.

Publicar un comentario

0 Comentarios