Subscribe Us

 


ONE y Ayuntamiento Santo Domingo Este inician montaje del Censo 2022

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: AtmĆ³sfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; AtmĆ³sfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv.

ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El alcalde Manuel JimĆ©nez y las autoridades de la Oficina Nacional de EstadĆ­sticas (ONE) se reunieron para dar inicio a la coordinaciĆ³n de los trabajos del Censo Nacional de PoblaciĆ³n y Vivienda 2022 en el municipio mĆ”s poblado y de mayor crecimiento del paĆ­s.

Santo Domingo Este, segĆŗn la ONE, es considerado como uno de los de mayor trascendencia para las autoridades, por su densidad poblacional.

JimĆ©nez y la directora general de la ONE, Miosotis Rivas, coordinaron detalles concernientes a la estrategia que se implementarĆ” durante la realizaciĆ³n del Censo en el municipio.

“Es importante que los munĆ­cipes conozcan sobre este proceso, que ustedes como Ayuntamiento nos ayuden a comentarle a la poblaciĆ³n, que haya un acercamiento entre la ONE y las juntas de vecinos”, expresĆ³ Rivas.

De acuerdo a los detalles, el censo se encuentran en un proceso cartogrĆ”fico, y posteriormente los equipos de la ONE se trasladarĆ”n a diferentes sectores para hacer un levantamiento de las distintas edificaciones. 

Mario FernĆ”ndez, encargado del departamento de GeoestadĆ­stica, agregĆ³ que esta iniciativa tendrĆ” planes especĆ­ficos que incluyen capacitaciĆ³n, empadronamiento, procesamiento, y difusiĆ³n, para que oficinas pĆŗblicas, centros de salud, bancas deportivas, casas y todas las construcciones de la demarcaciĆ³n sean digitalizadas y georeferenciadas en mapas con sus coordenadas, para que estĆ© a disposiciĆ³n de todas las alcaldĆ­as.  

En el encuentro, los miembros de la ONE solicitaron a JimĆ©nez el acompaƱamiento del Ayuntamiento para fungir como enlace entre las diferentes juntas de vecinos de la demarcaciĆ³n y otros aspectos que pudieran ser utilizados para esos fines. 

“Los comunitarios son los que saben llegar a todos los territorios que estĆ”n dentro de su perĆ­metro, (…) muchas veces las personas tienen miedos de ser censados y ahĆ­ entran los roles de los comunitarios, y nosotros de hacer saber a los ciudadanos de la importancia del censo”, apuntĆ³ Grissell Arias Tejeda, encargada de GeomĆ”tica de la ONE. 

Los participantes en el encuentro resaltaron, ademĆ”s, la importancia de la estadĆ­stica para determinar la cantidad de estudiantes para validad la necesidad de la construcciĆ³n de una extensiĆ³n de la Universidad AutĆ³noma de Santo Domingo en el municipio, el registro del crecimiento poblacional, y fortaleza econĆ³mica local.

El alcalde Manuel JimĆ©nez designĆ³ a Fernando Morillo, supervisor general de Juntas de Vecinos, como enlace del ASDE y la ONE para coordinar lo relativo al Censo en el municipio. 

 “A las juntas de vecinos sĆ­ le creen, porque las eligiĆ³ su comunidad (…) este municipio tiene desde el 2010 creciendo sin pararse y sin contarse”, resaltĆ³ JimĆ©nez. 

En la actividad participaron, ademĆ”s, Flady AlcĆ”ntara, asesor de la GestiĆ³n Operativa local; y Gabriel MascarĆ³, asesor de la GestiĆ³n Operativa para Sectores PĆŗblicos y Privados.

Publicar un comentario

0 Comentarios