Subscribe Us

 


Liga Municipal Dominicana presenta estrategias para fortalecer transparencia ante Mesa de Control de la Cámara de Cuentas

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Liga Municipal Dominicana (LMD) presentó ante la Mesa de Control de la Cámara de Cuentas las estrategias para la ejecución eficaz y transparente del Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales en obras de infraestructuras de competencia municipal.

El presidente de la LMD, Víctor D’ Aza, destacó que dicho programa ha sido una verdadera revolución municipalista basada en el monitoreo de estandarización de transparencia de los gobiernos locales.

El funcionario indicó que con la ejecución del programa, los gobiernos locales están implementando un proceso de transparencia con la conformación de los comités de Compras, así como la solicitud y puesta en marcha del Portal Transaccional a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

D´Aza destacó que los resultados de las estrategias que ha diseñado la Liga Municipal dan muestra del marcado compromiso institucional que tiene el presidente de la República, Luis Abinader.

Liga Municipal Dominicana presenta estrategias para fortalecer transparencia ante Mesa de Control de la Cámara de Cuentas

“En términos de transparencia esto es una revolución que estamos generando en los ayuntamientos de la República Dominicana, para que todo el sistema de contrataciones y de compras se realice a través del portal y que cualquier ciudadano pueda verlo en línea”, manifestó el presidente de la LMD.

Durante el encuentro donde también participaron otras instituciones gubernamentales que conforman la Mesa de Control, el encargado de Planes y Proyectos de la LMD, Starling Ramírez, presentó los criterios y avances del programa de apoyo de infraestructura de aceras y contenes a los gobiernos locales.

Explicó que, para las trasferencias de presupuestos a los gobiernos locales, con los cuales ejecutarán las obras, existen tres categorías: correspondientes al 100%, 50% y 20% de los recursos. Estos renglones dependerán de la posición que ocupan en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública aplicado a los Gobiernos Locales (SISMAP Municipal).

“Desde la Liga Municipal Dominicana se han creado herramientas para darle seguimiento y conservar el control de la ejecución de los obras. Se ha creado una ficha técnica que recorre datos desde la región, la provincia, el municipio y el distrito municipal”, resaltó.

Ramírez también sostuvo que desde la Liga Municipal se creó una guía para la construcción de aceras y contenes que garantiza una estandarización en la calidad de la construcción de las obras en todas las demarcaciones de la geografía nacional.

Además, resaltó que la LMD ha firmado acuerdoscon el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) para garantizar que los gobiernos locales que han recibido fondos especializados para la construcción de aceras y contenes, realicen sus obras con la calidad correspondiente, y sus compras y contrataciones de manera transparente.

La Mesa de Control de la Cámara de Cuentas (CC) es una instancia de diálogo abierto y democrático entre las entidades y dependencias afines del sistema de administración financiera y control. A través de ella se plantean, se debaten y abordan acciones tendientes a mejorar el desempeño de las finanzas públicas, que incluye a las instancias responsables por rectorar, controlar, auditar y fiscalizar los recursos del Estado.

Publicar un comentario

0 Comentarios