Subscribe Us

 


Momento de Editrudis Beltrán Rector

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv.

Escrito por Rafael Peralta Romero.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) culmina su dilatada campaña para escoger sus autoridades el miércoles 15 de este mes. Elegirán al rector, cuatro vicerrectores, nueve decanos, igual número de vicedecanos, además seleccionar 52 directores de escuelas, pero todos enfocan hacia la posible cabeza visible de la institución.

Solo dos académicos se disputan la rectoría: los doctores Jorge Asjana David, de la Facultad de Ciencias de la Salud, y Editrudis Beltrán Crisóstomo, de la Facultad de Ciencias. Ambos han sido decanos de su respectiva facultad y por igual los dos desempeñaron vicerrectorías, el primero la Docente y el segundo la Administrativa.

En la década de los 80 terminó en la UASD la posibilidad de elegir rector a un “gallo tapado”. Antonio Rosario (1978-81) y José Joaquín Bidó Medina (1981-84), brillantes juristas los dos, fueron los últimos en entrar al Claustro elector como docentes comunes sin saber que saldrían siendo el rector de la más antigua universidad de América.

En las últimas tres décadas, quienes han ocupado la máxima posición en la UASD debieron esperar varios períodos de gestión para lograrlo. Unos no alcanzaron la posición y otros tuvieron que perseverar desde una larga fila. El profesor Beltrán, por ejemplo, inició sus aspiraciones a la rectoría en 2004, cuando ganó el puesto el maestro Roberto Reyna.

A Reyna le siguieron Franklin García Fermín, Mateo Aquino Febrillet, Iván Grullón Fernández y Emma Polanco Melo. Los tres primeros agotaron períodos de tres años y los restantes de cuatro. El total son de diecisiete años de aguardo. Los uasdianos vislumbran cuándo es el momento de un aspirante a rector. Y eso le concita apoyo.

Todo indica que estamos en el momento de Editrudis Beltrán, profesor de física, con experiencia gerencial en la UASD y fuera de ésta. El fundador y coordinador del movimiento Triunfo lleva 48 años de servicio a la institución, pues se inició en 1974. Ha prometido convertir la UASD en «la academia más competitiva del país».

Aunque la elección es individual, cada candidato a la rectoría se promueve con una plancha de aspirantes a las vicerrectorías. A Beltrán lo acompañan Wilson Mejía, para vicerrector Docente; Ramón Desangles, aspirante a vicerrector Administrativo; Rosalía Sosa, a vicerrectora de Extensión, y Radhamés Silverio, quien busca ser vicerrector de Investigación y Postgrado.

Las propuestas, académicas y administrativas, de Editrudis Beltrán han sido suficientemente divulgadas y esta columna no dispone de espacio para incluirlas. Los universitarios con derecho al voto las conocen, pero me luce que, más que en las propuestas, los uasdianos están pensando en que es tiempo de Editrudis. Y es verdad.


Publicar un comentario

0 Comentarios