Subscribe Us

 


UNMUNDO imparte taller de "Sensibilización y Empoderamiento de las Mujeres en el Ámbito Político" en el ASDE

Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: Atmósfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; Atmósfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv.

ATMÓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO ESTE.- El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) sirvió de escenario para la realización del segundo taller de "Sensibilización y Empoderamiento de las Mujeres en todos los niveles del Ámbito Político" –mujeres electas, no electas y comunitarias- auspiciado por la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUNDO), con el apoyo de la Cooperación Española.

La actividad, cuyo objetivo principal es fortalecer los derechos políticos de las mujeres de base de los partidos y lideresas comunitarias, fue encabezada por el alcalde Manuel Jiménez, la vicealcaldesa Ángela Henríquez. el presidente de la Sala Capitular, José Ramón Jiménez, y la alcaldesa de Salcedo y presidenta de UNMUNDOMaría Mercedes Ortíz.

El proyecto de articulación de procesos de incidencia desde el movimiento de mujeres municipalistas y construcción de liderazgos en todos los niveles del ámbito político,  en esta ocasión fue dividido en tres partes: La primera, dedicado a las mujeres electas, la segunda, a las que participaron en elecciones y no resultaron electas, y tercero, a las comunitarias.

Durante la mañana de este martes se trabajó con las mujeres que fueron electas, como son alcaldesas, vicealcaldesas, regidoras, entre otras.

El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, al pronunciar las palabras centrales del evento inaugural, expresó que Santo Domingo Este es un municipio grande, “donde tratamos de convertirlo en solidario y creativo, que se desarrolle con justicia, equidad y con verdadera inclusión”.

Agregó que “nos hemos comprometido con todos los ámbitos que obligan a un Ayuntamiento a ser realmente equitativo con relación al género y señaló que han firmado compromisos con varias instituciones para que vigilen y fiscalicen su comportamiento en los mismos.

Resaltó la igualdad entre hombres y mujeres que se lleva a cabo en el cabildo, dándoles más participación a las mujeres en los casos que lo ameritan, al tiempo de citar como ejemplo que una mujer es la encargada del Departamento de Mecánica.

Anunció que se está preparando un acuerdo con la Fuerza Aérea Dominicana para entrenar a mujeres en SDE, a fin de aprender a manejar camiones grandes, trabajo éste que sólo lo hacen hombres.

De su lado, la vicealcaldesa, Ángela Henríquez, dijo  que es un gran privilegio, honor y satisfacción que en este municipio de Santo Domingo Este se esté trabajando en el día de hoy en esta jornada con UNMUNDO, con personas de nuestro territorio y de otras demarcaciones, ya que esa organización vela por los derechos de las mujeres municipalistas en nuestro país.

Mientras que  el presidente de la Sala Capitular, José Ramón Jiménez, expresó que le satisface ver este tipo de actividad, debido a que cuando le solicitaron para integrar a las mujeres del cabildo, le dio su apoyo y agradeció a los organizadores por utilizar como sede a SDE para que gran parte del Gran Santo Domingo, tengan esta socialización y conocimientos a través de este taller, que será de mucho provecho.

En cambio, la presidenta UNMUNDO, María Mercedes Ortíz, al dar apertura al evento, agradeció a las autoridades del municipio de Santo Domingo Este por la oportunidad que le han dado para realizar esta jornada y por el cálido recibimiento que han tenido. 

Asimismo, saludó al alcalde, a la vicealcaldesa, al presidente de la Sala Capitular, así como a las regidoras y directoras participantes en el taller.

Dijo que UNMUNDO persigue con estos talleres el empoderamiento de cada una de las mujeres de todos los municipios del país.

En el acto también hablaron la directora ejecutiva de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas, Emérita Peña, y la coordinadora del proyecto, Marianela de la Cruz.

La facilitadora del taller fue Providencia Matos, quien trató los temas fundamentales sobre sexo/género, equidad/igualdad, violencia –de género e intrafamiliar-, sororidad (hermandad entre mujeres) y la violencia política.

En el taller estuvieron presentes las regidoras del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, así como representantes de San Luis, Boca Chica, la Guayiga, entre otros municipios del Gran Santo Domingo.

La segunda parte del taller se llevará a cabo a partir de las 2:00 de la tarde, con las mujeres no electas, y la tercera se desarrollará en la mañana del miércoles, con las comunitarias.

Estuvieron presentes también en la actividad, la directora de la Regional Ozama de UNMUNDO, Wendy Cepeda; la directora del Distrito de la Guayiga, Mirta Pérez; la consultora Guadalupe Valdez, entre otras.

Publicar un comentario

0 Comentarios