Subscribe Us

 


Banco Central anuncia estrategia para masificar inclusiĆ³n financiera


Publicado por Robinson Castro/ atmosferadigitalrd@gmail.com./ Twitter: atmosferainfo; Instagram: atmosferadigital; Fan Page: @atmosferadigitalrd; Youtube: AtmĆ³sfera TV; Blog Personal FB: @atmosferadigitalsde; AtmĆ³sfera Radio: https://zeno.fm/radio/q6na49dbvnhvv.

ATMƓSFERA DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la RepĆŗblica Dominicana (BCRD) hace de conocimiento pĆŗblico la Estrategia Nacional de InclusiĆ³n Financiera (ENIF) 2022-2030, cuyo objetivo general es impulsar la inclusiĆ³n financiera en la RepĆŗblica Dominicana, mediante la coordinaciĆ³n de acciones de polĆ­tica que conduzcan al incremento del acceso y uso de productos y servicios financieros de calidad a sectores no bancarizados del paĆ­s.

Dicha estrategia constituye la primera iniciativa de su naturaleza en la RepĆŗblica Dominicana, siendo el resultado de los trabajos realizados por las autoridades reguladoras y supervisoras desde inicios de la pasada dĆ©cada, para coordinar acciones tendentes a promover un sistema financiero mĆ”s inclusivo, como ha sido el caso del Reglamento de Subagentes Bancarios, el Reglamento de Sistemas de Pago, el anteproyecto de Ley de Sociedades de GarantĆ­as RecĆ­procas, la Ley No. 45-20 de GarantĆ­as Mobiliarias y, mĆ”s recientemente, el Hub de InnovaciĆ³n Financiera, entre otras.

Desde iniciados los trabajos para la elaboraciĆ³n de la estrategia en 2018, su diseƱo y formulaciĆ³n contĆ³ con el apoyo tĆ©cnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asĆ­ como con las recomendaciones de consultores internacionales de la Oficina de Asistencia TĆ©cnica del Tesoro de los Estados Unidos (OTA, por sus siglas en inglĆ©s). Igualmente, la ENIF fue enriquecida por las valiosas revisiones y observaciones realizadas por instituciones pĆŗblicas y privadas en un proceso de consulta amplio, que posibilitaron incorporar a dicha estrategia elementos propios del mercado financiero dominicano, enfatizando la importancia de mantener el diĆ”logo constante para su desarrollo e implementaciĆ³n.

A su vez, la ENIF tomĆ³ como insumo los resultados de la Encuesta Nacional de InclusiĆ³n Financiera de 2019, cuyos datos permitieron ver la situaciĆ³n actualizada del estado de inclusiĆ³n financiera del paĆ­s y definir los puntos de partida de los indicadores que evaluarĆ”n el cumplimiento de las metas de la ENIF. En ese orden, la encuesta revelĆ³ que en nuestro paĆ­s no existe una inclusiĆ³n financiera plena. El indicador de tenencia de productos de ahorro y crĆ©dito formal, a nivel poblacional, se mostraba en torno a 50 % en 2019, que al considerar solo los usuarios que hacen uso de estos productos se ubica en 47 %, indicativo de que cerca de un 3 % de los encuestados reportaron poseer productos financieros, pero que no hacen uso activo de ellos. Estos indicadores tendrĆ”n una prĆ³xima actualizaciĆ³n en la Encuesta Nacional de InclusiĆ³n y EducaciĆ³n Financiera y sus resultados serĆ”n publicados en los primeros meses de 2023.

Partiendo de los datos citados, la ENIF plantea como propĆ³sito primordial el cierre de las brechas de exclusiĆ³n financiera observadas, de manera que todos los dominicanos puedan tener acceso y hacer un uso efectivo de productos y servicios financieros de calidad, contribuyendo efectivamente con el desarrollo econĆ³mico de la NaciĆ³n y promoviendo una sociedad econĆ³micamente mĆ”s inclusiva, en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. A tales fines, la ENIF establece que la tenencia de productos financieros pase del nivel de 50 % a alrededor de 65 %, en tanto que el indicador de tenencia y uso pase de 47 % a 63 %.

Para el alcance de estas metas, la Estrategia Nacional de InclusiĆ³n Financiera se estructura en seis objetivos especĆ­ficos que consisten en: 1) Profundizar el acceso al financiamiento sostenible y formal para personas y MIPYMES; 2) Potencializar el acceso, uso y desarrollo digital de productos de pagos, ahorros, seguros e inversiĆ³n; 3) Propiciar un ecosistema financiero competitivo e innovador, impulsado por la transformaciĆ³n digital y la complementariedad con proveedores no tradicionales; 4) Fortalecer los mecanismos de transparencia y protecciĆ³n al usuario de los productos y servicios financieros; 5) Mejorar las conductas, capacidades y habilidades econĆ³mico-financieras de la poblaciĆ³n para la contrataciĆ³n informada, consciente y responsable de productos y servicios financieros; y, 6) Generar investigaciĆ³n y conocimiento para identificar barreras y Ć”reas de avance en la inclusiĆ³n financiera de la poblaciĆ³n.

Un elemento de suma importancia es que la ENIF cuenta con una instancia interinstitucional denominada ComisiĆ³n de InclusiĆ³n Financiera, responsable de la coordinaciĆ³n y la implementaciĆ³n de las acciones de inclusiĆ³n y educaciĆ³n financiera, mediante la organizaciĆ³n de grupos de trabajos y mesas de diĆ”logo pĆŗblico-privada. Dicha comisiĆ³n estĆ” conformada por representantes del Banco Central, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES, Superintendencia de Bancos, Superintendencia del Mercado de Valores, Superintendencia de Pensiones y Superintendencia de Seguros.

Cabe seƱalar que, si bien esta Estrategia Nacional de InclusiĆ³n Financiera se plantea como una iniciativa de polĆ­tica pĆŗblica, la participaciĆ³n del sector privado resulta preponderante, dado que sus objetivos alcanzan a toda la sociedad. Igualmente, la ENIF se diseƱa en interacciĆ³n y evoluciĆ³n constante con otras iniciativas de polĆ­tica, como es el caso de la Agenda Digital 2030, la PolĆ­tica Nacional de Calidad y la PolĆ­tica Nacional de InnovaciĆ³n, entre otras, reconociendo en la inclusiĆ³n financiera un objetivo de polĆ­tica multidimensional, intersectorial y dinĆ”mico, que exige de un esfuerzo consciente y de amplio alcance, con miras a cumplir un objetivo mayor de procurar el bienestar y la salud financiera de todos los dominicanos.

A partir de la publicaciĆ³n de esta ENIF y su consecuente implementaciĆ³n, se sientan las bases para la continuidad y desarrollo de acciones de inclusiĆ³n financiera, tanto en curso como por iniciarse, que posibilitarĆ”n el alcance de nuevos paradigmas en la manera en que el sistema financiero se relaciona con las empresas y hogares dominicanos, de manera que se profundice y amplifique su contribuciĆ³n activa y responsable al progreso continuo, justo y sostenible de nuestra NaciĆ³n.

Exhortamos a todos los actores del sistema financiero y pĆŗblico en general a consultar la Estrategia Nacional de InclusiĆ³n Financiera 2022-2030, la cual estarĆ” disponible en el portal electrĆ³nico del Banco Central, mediante el enlace: www.bancentral.gov.do.

Publicar un comentario

0 Comentarios